miércoles 24 de junio de 2009 - 11:50 PM

Inicia el fenómeno del niño en el país


El director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, Ricardo Lozano, confirmó el inicio del fenómeno del ‘Niño’ en Colombia, aunque aseguró que aproximadamente en un mes se podrá establecer la fuerza con que se desarrollará en el país.

 

Lozano aseguró que habrá sequía en las regiones Caribe y Andina y que las lluvias aumentarán en la región Pacífica.

El Ideam pronosticó que diciembre de 2009, enero y febrero en el 2010, serán los meses más críticos del fenómeno.

"La reducción de lluvias depende en gran medida a la intensidad y fuerza de este fenómeno, aunque su mayor impacto en el país se nota especialmente a finales de año", dijo el Director del Ideam.

Según el Ideam, en Colombia durante los últimos dos meses las lluvias han estado por debajo de lo normal y ese es un evento que se ha observado en los últimos fenómenos del ‘Niño’ en el país.

El Director explicó que ya que Colombia pasará por una temporada más seca de lo normal, se mermará el caudal de los ríos, habrá incendios forestales y también se experimentarán heladas en la madrugada.

"Por la reducción de las lluvias el caudal de los ríos y quebradas disminuyen, al igual que la oferta hídrica a los embalses y acueductos municipales y veredales. Igualmente la disminución de la humedad, crea condiciones propicias para la ocurrencia de incendios en las coberturas vegetales", dijo Lozano.

Aunque se prendieron las alertas en todas las regiones del país, Lozano aseguró que Colombia está preparada para un cambio climático brusco.

Los comités de prevención y atención de emergencias departamentales y municipales ya están implementando las medidas de prevención e información para que el fenómeno del ‘Niño’ no tenga un fuerte impacto en la población civil.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad