domingo 30 de noviembre de 2008 - 7:33 PM

Inicia votación en elecciones internas de partidos políticos en Honduras

Las elecciones internas de los dos partidos mayoritarios de Honduras, el Liberal, en el poder, y el Nacional, opositor, se iniciaron hoy sin contratiempos de consideración.

Unos 4,3 millones de hondureños están convocados para estos comicios, en los que se elegirá a los candidatos a presidente,a los tres designados presidenciales (vicepresidentes), a alcaldes y a diputados para las elecciones generales del 29 de noviembre del próximo año.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Augusto Aguilar, anunció la apertura de la consulta popular a las 07.00 hora local (13.00 GMT) desde un centro educativo de Tegucigalpa.

Aguilar recordó a los hondureños que acudan a votar lo importante que es "vivir en paz y democracia" y subrayó la confianza en que "los resultados de la elección sean la verdadera expresión de la voluntad popular".

En algunas mesas de la capital hondureña y otras regiones del país las votaciones comenzaron con cierto retraso porque algunos delegados de mesa no habían llegado, mientras que en otras faltaba algún material electoral, según medios locales de prensa.

Sin embargo, los contratiempos no alteraron el inicio de las elecciones internas, que se desarrollarán en 5.306 centros de votación en todo el país.

El voto concluirán a las 16.00 hora local (22.00 GMT), aunque se podrá prolongar por una hora o más tiempo si hay una masiva cantidad de votantes haciendo filas en las mesas electorales.

Aguilar indicó que los primeros resultados oficiales se divulgarán dos horas después del cierre de las mesas, plazo que también deberá esperar la prensa para difundir sus encuestas.

Los liberales decidirán entre cinco precandidatos presidenciales, mientras que los nacionalistas lo harán entre cuatro.

Los aspirantes para la candidatura presidencial del partido oficialista son Roberto Micheletti, presidente del Congreso Nacional, el abogado Mauricio Villeda, el periodista Eduardo Maldonado, el médico Marco Antonio Ramírez y el economista Miguel Nolasco.

En el Partido Nacional los precandidatos son Porfirio Lobo, quien se presenta por segunda vez después de perder en 2005 ante el actual presidente hondureño, el liberal Manuel Zelaya; el empresario y ex embajador en Estados Unidos Mario Canahuati; el también hombre de negocios Mario Facussé, y el abogado Jesús Flores.

Los comicios serán vigilados por un millar de observadores (60 de ellos internacionales) y unos 22.000 policías y militares

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad