domingo 30 de agosto de 2009 - 10:52 PM

Inician campaña electoral entre optimismo y rechazo de seguidores de Zelaya

 

Los partidos tradicionales de Honduras, el Liberal y el Nacional, iniciarán mañana con optimismo su campaña política para las elecciones del 29 de noviembre, aunque con el rechazo de los seguidores del depuesto presidente, Manuel Zelaya, que los acusan de "golpistas".


Los candidatos presidenciales Elvin Santos, del gobernante Partido Liberal, y Porfirio Lobo, del Nacional, primera fuerza de oposición, coincidieron hoy en señalar que hay optimismo entre ellos y sus seguidores pese al ambiente tenso que vive el país desde el golpe de Estado contra Zelaya, el 28 de junio pasado.


En la contienda participarán, además, los minoritarios partidos Democracia Cristiana, Innovación y Unidad-Social Demócrata, y Unificación Democrática, de izquierda.

Se suma la candidatura presidencial independiente del dirigente popular Carlos Reyes, quien dijo a Efe que su situación es muy difícil porque su movimiento no dispone "de dinero, medios de comunicación y otros recursos que sí tienen los candidatos de los partidos tradicionales".

Agregó que aunque él está en contra del golpe de Estado y exige la restitución de Zelaya en el poder, también iniciará mañana su campaña, aunque advirtió de que si el país no vuelve al orden constitucional antes de las elecciones, se retirará de la contienda y pedirá que los demás hagan lo mismo.

Dijo que "los candidatos no golpistas", que en su opinión representan a los partidos minoritarios Democracia Cristiana, Innovación y Unidad-Social Demócrata, y Unificación Democrática, de izquierda, también se deben retirar del proceso si no se restaura la institucionalidad en el país.

La Democracia Cristiana lleva como candidato presidencial a Felícito Ávila, mientras el Innovación y Unidad-Social Demócrata a Bernard Martínez y el Unificación Democrática a César Ham.

Honduras retornó al orden democrático en 1982 tras casi 20 años de alternancia de regímenes militares.

Tradicionalmente, los únicos partidos con opciones de triunfo en Honduras han sido el Liberal y el Nacional, ambos conservadores y con más de un siglo de historia.

Este año, el Partido Nacional tiene como candidato a Porfirio Lobo, quien busca el poder por segunda vez, luego de la derrota que sufrió en los comicios de 2005, que ganó el Partido Liberal, con Manuel Zelaya al frente.

La coordinadora de campaña de Porfirio Lobo, María Antonieta de Bográn, dijo a los periodistas que su candidato presentará a los hondureños "propuestas reales alcanzables, porque eso es lo que espera el pueblo".

Por su parte, el jefe de campaña de Elvin Santos, Marlon Lara, indicó que el candidato del Partido Liberal aboga por la unidad y una mayor participación de los gobiernos municipales.

Santos tiene previsto reunirse hoy en Tegucigalpa con los candidatos a diputados y alcaldes de su partido, que llega fraccionado a las elecciones.

Lobo y Santos son considerados golpistas por los seguidores de Zelaya, quienes desde la semana pasada iniciaron una campaña en contra del proceso electoral que concluirá el 29 de noviembre próximo.

El Tribunal Supremo Electoral convocó el 28 de mayo, un mes antes del golpe de Estado, a las elecciones de noviembre, y la campaña política de los candidatos a cargos de elección popular, según la ley, debe comenzar mañana.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad