lunes 20 de abril de 2009 - 10:00 AM

Inmigrantes africanos e indios fueron detenidos en Barranquilla

Hacinados en una pequeña embarcación, 35 ciudadanos africanos y 15 indios que pretendían llegar a las costas de Nicaragua y de ahí a Estados Unidos, fueron detenidos ayer por la guardia costera frente a Barranquilla.

Cuatro colombianos (tres sanandresanos y uno oriundo de Marialabaja, Bolívar), fueron sindicados de hacer parte de una red que promueve el tráfico de personas. Los colombianos 'serán judicializados por el delito de tráfico de emigrantes, mientras que los extranjeros serán deportados o expulsados del país, según las investigaciones que se realicen', reveló el director del DAS seccional Atlántico, Édgar Durán, quien participó en el operativo.

Según se informó, los 50 inmigrantes ilegales se encontraban desde hacía una semana en Las Flores, barrio de pescadores a orillas del Río Magdalena y del Mar Caribe, esperando un contacto que los llevaría tras el sueño americano, anhelo que comenzó meses atrás, cuando salieron de África y Asia con rumbo a Brasil y luego por tierra a Perú y Ecuador. Las condiciones en que fueron hallados los extranjeros eran deprimentes.

LISTA

En el pequeño barco con capacidad para cinco personas fueron hallados

* 50 personas.

* 4 colombianos que dirigían la tripulación.

* Víveres que usarían en el viaje.

* 60 canecas de combustible.

Síntesis
Situación de los inmigrantes

 Marrush Wimasiam, un afircano que balbucea algunas palabras en inglés, manifestó que entre las personas que capturaron hay familias enteras que lo dejaron todo para conseguir entrar a Estados Unidos y lograr una mejor vida.

El africano negó conocer las personas que lo iban a llevar a Nicaragua.

Todo parece indicar que los 35 africanos y los 15 indios cayeron en manos de una red internacional que ofrece llevarlos a Estados Unidos a cambio de unos dólares, aunque hasta el momento las autoridades del Atlántico no han reportado traficantes de otras nacionalidades.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad