martes 24 de febrero de 2009 - 9:26 PM

Inmigrantes peruanos en Chile piden ley de retorno al Gobierno de Alan García

Los inmigrantes peruanos en Chile, afectados por los efectos de la crisis internacional, quieren regresar a su país, pero piden al Gobierno de Alan García una ley de retorno que les otorgue ciertas garantías, dijo hoy uno de sus dirigentes.

Víctor Paiba, portavoz de los peruanos residentes en Chile, señaló que los efectos de la crisis, principalmente el desempleo, han comenzado a golpear a los inmigrantes, lo que al mismo tiempo ha significado una merma de las remesas que envían a sus familiares en Perú.

En declaraciones a radio Cooperativa, indicó que los hombres peruanos trabajan principalmente en el sector de la construcción, mientras que las mujeres lo hacen como empleadas domésticas, sectores que han sido golpeados por el aumento del desempleo provocado por la crisis.

Por esta causa, las remesas que envían a sus familiares han caído desde un promedio de 150 dólares a unos 100 dólares mensuales, añadió.

"La cesantía es preocupante", subrayó Paiba, en cuya opinión habría que ver quién generó la migración, "es decir, el Gobierno peruano".

"Creemos que es hora de conversar una ley de retorno con el Gobierno peruano, que contenga incentivos para que podamos regresar dignamente a nuestro país", precisó.

En Chile viven actualmente unos 60.000 inmigrantes peruanos, la mayoría de ellos de forma legal, tras la puesta en práctica de normas especiales, en 2007, para que regularizaran su situación de residencia.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad