miércoles 01 de abril de 2009 - 10:00 AM

Inpec denunció fallas en la detención domiciliaria

De las 120 manillas o brazaletes electrónicos que se esperaba instalar a igual número de detenidos domiciliarios durante el fin de semana pasado, sólo fue posible acomodar 50 de esos instrumentos.

En el resto de los casos se presentaron anomalías respecto de la presencia de los detenidos en sus lugares de residencia, por lo cual el Inpec decidió denunciar ante los jueces esas circunstancias para que se adopten las medidas pertinentes.

Este resultado se registra a menos de un mes de haber entrado en vigencia el sistema satelital para vigilancia de personas condenadas por delitos menores, y bajo el cual ya son 95 los reos que gozan del beneficio de casa por cárcel, gracias a la implementación de estos instrumentos.

Del número total de las personas que hoy portan este tipo de tecnología 59 son mujeres y 36 hombres, afirmó el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), al presentar un balance de la manera como se ha avanzado en este proceso.

A pesar de la poca efectividad del sistema de brazaletes, el Inpec consideró preocupante que muchas de las personas que deben estar pagando penas en sus residencias, hayan vulnerado esa confianza de la administración de justicia.
Estas son precisamente las razones por las cuales

LAS MEDIDAS

  • Luego de haberse detectado dichas irregularidades se pudo establecer que en varios casos no se había pasado revista al personal bajo prisión domiciliaria, hacía más de un año.
  • De la misma manera, el Inpec manifestó que dicha responsabilidad 'legalmente corresponde al director o directora del establecimiento de reclusión al cual se encuentra adscrita la persona correspondiente, en este caso la dirección de la Reclusión de Mujeres de Bogotá'.
  • Estas anomalías le permitieron al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario adelantar las respectivas notificaciones a los jueces de ejecución de penas para que sean ellos quienes analicen las circunstancias. Entre las decisiones que se podrían dar está la revocatoria del beneficio de prisión domiciliaria.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad