sábado 31 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Instauran una denuncia por 'traición a la patria'

Una denuncia por traición a la patria fue presentada ayer por el Fiscal General encargado, Guillermo Mendoza Diago, debido a que presuntos funcionarios colombianos le entregaron documentos de seguridad nacional al Gobierno de Venezuela.

'Hay una serie de episodios que están siendo judicializados y que darán luces sobre ciertas cosas que están pasando, como infiltraciones de información secreta', expresó Mendoza Diago. El Fiscal se mostró preocupado por estos hechos y afirmó que no sólo la Fiscalía 'sino todo el país tiene que mirar esto con preocupación, a las personas que están traicionado a la patria. Hay infiltración de inteligencia y contrainteligencia en el país'.

Hasta el momento no ha sido judicializado ningún funcionario, pero las hipótesis y la recolección de información se están adelantando para determinar los culpables de la infiltración.


Ecuador dice que espionaje podría afectar encuentro del martes

EFE, quito

El vicepresidente ecuatoriano, Lenin Moreno, afirmó ayer que de comprobarse como ciertas las denuncias relacionadas con supuestas operaciones de espionaje de Colombia en su país, se podrían afectar las conversaciones bilaterales fijadas para el próximo martes.

'De llegarse a comprobar que es cierto, en cierta medida' afectaría al encuentro de los cancilleres de ambos países en Cotacachi, en la provincia ecuatoriana de Ibarra, dentro de un proceso de acercamiento entre Ecuador y Colombia que intenta recomponer las relaciones diplomáticas.

El Gobierno ecuatoriano rompió los lazos con Colombia el 3 de marzo de 2008, dos días después de que el Ejército Nacional realizara, sin permiso ni aviso, una incursión en su territorio en una operación militar contra la guerrilla de las  Farc.

Después de un año y medio de una tensa relación, ambos países comenzaron en septiembre pasado un proceso de acercamiento para intentar recomponer las relaciones que tiene como uno de sus mayores obstáculos los procesos judiciales que Ecuador mantiene contra altos cargos colombianos por la operación militar de 2008.

Las denuncias del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sobre supuestas operaciones de espionaje colombiano en su país, Ecuador y Cuba, fueron calificadas ayer por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, como 'extremadamente graves', después de advertir que, si son ciertas, podrían complicar aun más las relaciones con Colombia.

El vicepresidente ecuatoriano afirmó que la Cancillería y el Ministerio de Seguridad Interna y Externa deben investigar 'si la denuncia tiene asidero en lo real, y si eso fuera así tendrán que hacerse los reclamos' correspondientes al país vecino.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad