sábado 28 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Insulza llamó a Ecuador y a Colombia a reestablecer sus relaciones bilaterales

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, exhortó nuevamente a Ecuador y Colombia a normalizar sus relaciones diplomáticas, rotas desde marzo de 2008, cuando tropas colombianas bombardearon a las Farc en territorio ecuatoriano.

'Siempre ha sido el llamado para que se normalicen las relaciones, para eso trabajamos, para eso es esta misión', dijo Insulza durante un recorrido por la frontera en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas.

El secretario de la OEA llegó a Ecuador para dar un nuevo impulso a su gestión de buenos oficios. También examinó las situación de la zona limítrofe en una reunión con el presidente Rafael Correa y el canciller Fander Falconí.

'Estamos contentos porque ha habido una situación estable en la frontera pero nos gustaría que hubiera una solución a los problemas pendientes sobre todo en las relaciones' entre ambos países, reiteró el diplomático chileno.

Ecuador exige reparación


Ecuador está abierto a 'reanudar las relaciones diplomáticas con el pueblo colombiano, pero sobre la base del cumplimiento de los requerimientos pendientes', declaró el presidente Rafael Correa.

Según un comunicado difundido por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, el mandatario ecuatoriano reconoció que 'ha habido signos positivos por parte del Gobierno del vecino país, entre ellos, el reconocimiento de la ausencia del Estado colombiano en los departamentos fronterizos de Nariño y Putumayo'.

Sin embargo, señaló que 'falta mucho más por hacer' y se refirió al acceso a toda la información sobre el bombardeo de Angostura.'Necesitamos saber todos los detalles de esa artera agresión contra nuestra Patria', expresó Correa.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad