viernes 24 de julio de 2009 - 10:00 AM

Insulza pide respuesta positiva y pronta a Zelaya y Micheletti

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, pidió al depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y al nuevo Gobierno de Roberto Micheletti, que elijan el camino de la reconciliación y respondan 'positivamente' y 'pronto' a la nueva propuesta del mandatario costarricense, Óscar Arias.

'Todos los hondureños tienen que reflexionar acerca del momento crucial que se vive. Una respuesta favorable abre el camino de la reconciliación y del restablecimiento del funcionamiento normal del régimen constitucional. Un rechazo abre el camino de la confrontación. No queremos este camino', indicó en rueda de prensa.En este sentido, el secretario general de la OEA hizo un nuevo llamamiento a las partes para que 'tomen este camino' de la reconciliación y señaló: 'esperamos que se responda pronto y ojalá de manera positiva'.

Insulza calificó la nueva propuesta de Arias, el llamado Acuerdo de San José, de 'equilibrada', dado que 'permite restablecer la normalidad democrática en Honduras', y al mismo tiempo aborda los problemas de fondo de la crisis que vive el país centroamericano por el golpe de Estado del 28 de junio que derrocó a Zelaya y lo expulsó del país.

Zelaya anuncia pronto regreso

El depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya viajó ayer, indicó que mañana o el domingo llegará a la frontera de Nicaragua con su país, para tratar de ingresar acompañado de los compatriotas que se sumen a su caravana.

'Vamos despacio, invitando hondureños para llegar con un fuerte contingente de hondureños que nos acompañen', dijo Zelaya a la cadena argentina de televisión Todo Noticias TN.

'Temor no he tenido, pero sé que hay amenazas de que al llegar me van a disparar. Cabe recordar que Honduras movilizó tropas para evitar que el mandatario regrese al país.

Denuncia violaciones de DDHH

En Honduras se han registrado 'violaciones graves y sistemáticas' de los derechos humanos tras el golpe de Estado del 28 de junio, incluyendo ejecuciones extrajudiciales, declaró una misión internacional integrada por representantes de diferentes organismos.

Entre los abusos el grupo mencionó ejecuciones extrajudiciales durante el toque de queda nocturno, presiones a los medios y periodistas no afines al gobierno de facto de Roberto Micheletti y 'la suspensión de los derechos fundamentales de los hondureños'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad