domingo 05 de julio de 2009 - 6:47 AM

Interpol negó orden de captura contra Santos

El director del DAS, Felipe Muñoz, informó que la Interpol negó la expedición de la circular azul que había enviado el gobierno de Ecuador para que se capturara al ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

En la mañana de ayer, la oficina de la Interpol en Colombia, a cargo del DAS, recibió la notificación de la Secretaría General que indica el rechazo de la solicitud de inclusión y ejecución de la orden de captura contra el ex ministro Santos. 'La rechazaron porque era violatoria al artículo 3 de los estatutos de Interpol, como lo había venido sosteniendo Colombia, porque consideró que no se puede usar este tipo de mecanismos para temas políticos, militares y religiosos', precisó Muñoz.

Frente a esta decisión agregó que 'en Colombia siempre confiamos en los mecanismos de la Interpol'.

De acuerdo con el director del DAS, esta notificación confirma que no existe ninguna petición de información y tampoco orden de captura a nivel internacional contra Santos, y que, por lo tanto, el mecanismo de circulares es improcedente para esta clase de peticiones.

En un comunicado de prensa publicado el pasado viernes, el DAS había señalado las razones por las cuales no es procedente la circular azul contra Santos.
Razones manifestadas a la Secretaría General de la Interpol.

Señaló que antes de publicar y difundir una Notificación Roja (que ordenaría la captura), la Secretaría de la Interpol realiza un estudio de carácter jurídico, donde se analiza que se cumplan los requisitos de forma y de fondo de dicha solicitud, y analiza de manera especial, que los hechos por los cuales se requiere esa Notificación Roja, no se enmarquen dentro del artículo tercero del Estatuto de Interpol.

Reacciones

Álvaro Uribe Vélez
Presidente de la República

'Colombia es víctima de un intento de golpe de Estado, de parte de un miembro del terrorismo enquistado en la justicia ecuatoriana. El atentado contra el exministro demuestra el peligro que todavía genera el terrorismo de las Farc y todos sus patrocinadores ‘domésticos’ internacionales'.

Fabio Valencia Cossio
Ministro del Interior

'La orden de captura expedida en Ecuador es un atropello y una agresión contra todos los colombianos. Es una decisión absurda de un juez que no tiene competencia y por lo tanto, es una agresión al estado colombiano'.

PASO A PASO

Arremetida de ecuador

· El juez ecuatoriano de Sucumbíos, Daniel Méndez, ordenó el lunes pasado la detención de Juan Manuel Santos por la operación militar colombiana del 1 de marzo de 2008, contra un campamento de las Farc en territorio ecuatoriano.

· El pasado miércoles un comunicado del Gobierno Nacional afirmó que esa operación, en la que murió el portavoz internacional de esa guerrilla Luis Édgar Devia, alias ‘Raúl Reyes’, fue una 'decisión política adoptada en el marco de la lucha mundial contra el terrorismo'.

· En esa acción, bautizada operación ‘Fénix’, murieron también varios guerrilleros, el ecuatoriano Franklin Aisalla, así como cuatro universitarios mexicanos que se encontraban en el campamento rebelde.

· El presidente Álvaro Uribe Vélez advirtió también, el pasado lunes que 'el Gobierno Nacional no permitirá que toquen al ex ministro Santos'.

· Tras el ataque, Ecuador rompió las relaciones diplomáticas con Colombia, situación que se mantiene hasta hoy, porque el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, considera que se violó la soberanía de su país.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad