viernes 18 de diciembre de 2009 - 10:13 PM

Interrumpidas las negociaciones para lograr un acuerdo en cumbre climática

Los contactos a puerta cerrada continuaban hoy en la Cumbre del Cambio Climático de Copenhague sin que las negociaciones oficiales hubieran arrojado luz sobre un acuerdo final para la reducción de gases de efecto invernadero.

Eric Hall, portavoz de la conferencia, descartó hoy a Efe que las negociaciones se puedan prolongar más allá de la medianoche de hoy, fecha en la que termina oficialmente esta reunión, ni que tampoco "se pare el reloj" para continuar los debates.

"Habrá que beber mucho café esta noche", dijo el portavoz ante la larga noche que puede esperar a los negociadores para consensuar un acuerdo de mínimos sobre las emisiones y la financiación de medidas para mitigar en los países en desarrollo los efectos del cambio climático.

Tampoco la presencia en Copenhague del presidente de EEUU, Barack Obama, parecía haber dado el impulso necesario para romper el punto muerto de las conversaciones, puesto que no hizo ninguna nueva oferta para relanzarlas, salvo un comentario sobre la necesidad de "actuar en lugar de hablar".

Por su parte, el Consejo Europeo se había reunido para coordinar la postura de los Veintisiete debido a la falta de avances en las negociaciones, tras haber elaborado un texto común como base de trabajo, cuyo contenido no transcendió.

A estas alturas, varios líderes participantes en Copenhague ya habían excluido la firma de un documento jurídicamente vinculante que regule las emisiones y algunos mandatarios, como el presidente venezolano, Hugo Chávez, optaron por abandonar la conferencia ante la falta de progresos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad