miércoles 01 de julio de 2009 - 10:00 AM

'Investigación de magnicidios refleja impunidad en Colombia'

El embajador de la Unión Europea en Colombia, Fernando Cardesa, calificó como 'grave' la situación de impunidad en el país y que en su criterio se refleja en la falta de acción en investigaciones como lo son los magnicidios.

 
Cardesa se refirió a los asesinatos de Luis Carlos Galán y Álvaro Gómez Hurtado en los que la justicia ha avanzado poco. Incluso, en el caso de Galán, la investigación se puede terminar este año cuando se venzan los términos. Para ello, existe un acuerdo con el Gobierno Nacional y la Unión Europea cuyo objetivo es fortalecer el sistema procesal y acompañar a las instituciones colombianas en la introducción del proceso penal acusatorio.

Así mismo, Cardesa se refirió a la orden de captura que emitió Ecuador en contra del ex ministro, Juan Manuel Santos, y afirmó que 'quizá puede haber una extralimitación por parte de las autoridades judiciales en la reclamación al juicio a una autoridad que difícilmente ha estado implicada en la ejecución de los hechos que se le imputan, independientemente de la autoridad y la responsabilidad que pudieran tener en el momento que se realizó'.

El Embajador agregó 'deben ser las autoridades judiciales las que se pronuncien al respecto, independientemente de la posición política de los gobiernos'.

BERMUDEZ DESCARTÓ BASE MILITAR DE EU

Luego del encuentro entre el presidente Álvaro Uribe Vélez con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, el canciller, Jaime Bermúdez, confirmó que ese país no construirá ninguna base militar en nuestro país.

'Que quede muy claro, no habrá una nueva base militar de los Estados Unidos en Colombia (...), lo que están haciendo es ver cómo profundizan más la cooperación en materia de lucha antidrogas', señaló Bermúdez, quien acompañó al Presidente en la reunión con Obama.

Por la cercanía de los dos países, de tiempo atrás se ha especulado en la implantación de una base militar, pues en poco tiempo Estados Unidos deberá retirar la llamada base de Manta, ubicada en Ecuador.


 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad