martes 27 de octubre de 2009 - 9:59 PM

Investigan nueva masacre de 6 personas supuestamente asfixiadas en Venezuela

Las autoridades de Colombia iniciaron hoy investigaciones sobre una supuesta nueva masacre ocurrida en el estado fronterizo venezolano de Barinas, en la que cinco colombianos y un venezolano al parecer fueron asesinados mediante asfixia mecánica el pasado agosto.

El cónsul colombiano en el estado de Barinas, Jairo Moisés Martínez, anunció a la emisora RCN que se dirige a la zona para contrastar las informaciones aportadas por los familiares de las supuestas víctimas.

Al parecer, cinco ciudadanos colombianos y uno venezolano aparecieron sepultados como "N.N." en el cementerio tras ser asesinados por "asfixia mecánica", según los forenses, en el río Jaguar del municipio de Socopó (Barinas, noroeste de Venezuela).

Según señalaron los familiares, apuntó el cónsul, las supuestas víctimas se ocupaban en "labores de construcción, otros eran comerciantes y otros se dedicaban a la venta de helados".

Además de las circunstancias en las que se desarrollaron los hechos, Martínez adelantó que también se intentará "esclarecer por qué los familiares no colocaron ningún denuncio en Barinas" cuando los presuntos asesinados desaparecieron el pasado agosto.

El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, se refirió a la masacre en Barinas y reconoció que no dispone de una "verificación oficial" al respecto.

"Tenemos alguna información preliminar y no quiero ser el responsable hasta que no tenga todos los datos y la información precisa para comunicarla a la opinión pública", manifestó Bermúdez.

Las víctimas fueron identificadas como Edison Antonio Páez, Jerson Flores, Israel Castrillón Santos, Jhonny Alberto Delgado, José del Carmen Montero y John Esneider Palacios.

"Los encontramos allá enterrados en fosas y nos ponen mil peros para poder repatriarlos. No nos dan explicación de lo que pasó, si es tan difícil cruzar allá con una simple cédula colombiana, ¿por qué llegaron hasta por allá si ellos no tenían permiso?", relató en Caracol Radio Lina Dávila, la esposa de José del Carmen Montero.

Por su parte, el defensor del Pueblo Volmar Pérez, que se encuentra en la ciudad fronteriza de Cúcuta, adelantó en declaraciones en Caracol Radio que alargará su estancia allí para "adelantar las verificaciones correspondientes porque no sabemos qué tanto corresponde a la realidad de esta historia".

Pérez llegó a Cúcuta para supervisar la repatriación de los cadáveres de ocho colombianos y un peruano que fueron hallados junto a un venezolano muerto y a un superviviente de Colombia el pasado domingo también en el estado venezolano de Táchira.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad