viernes 14 de mayo de 2010 - 10:00 AM

Investigan posible adiestramiento de las Farc a grupo mexicano EPR

México investiga la posibilidad de que el Ejército Popular Revolucionario, EPR, grupo rebelde de este país, haya sido entrenado en la comisión de secuestros por las Farc, dijeron en Bogotá fuentes gubernamentales de la nación azteca.

El posible intercambio de la actividad criminal fue admitido por la representación mexicana en la Primera Conferencia Hemisférica de Lucha contra el Secuestro, que reúne desde el miércoles en la capital colombiana a delegaciones de trece países.

En el encuentro de dos días participan autoridades nacionales responsables de combatir este delito, convocadas para compartir experiencias por el gubernamental Fondo Nacional para la Libertad Personal, Fondelibertad, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la privada Fundación País Libre.

Una fuente de la delegación mexicana, que pidió el anonimato, dijo que el secuestro en su país ha evolucionado de forma tal que ha llevado a los responsables de combatirlo a no excluir que, en el caso del EPR, esta guerrilla ha podido recibir adiestramientos de las Farc.

En México ya se han presentado casos de secuestro que, por ejemplo, duran hasta dos años, observó la misma fuente, que trabaja con la Secretaría de Seguridad Pública en Ciudad de México.

El representante del país norteamericano dijo que allí se dan ya secuestros que deben ser cometidos por bandas u organizaciones muy bien entrenadas y con recursos para mantener por largo tiempo a sus víctimas.

Las autoridades mexicanas investigan si el EPR, que surgió en 1996, recibió adiestramientos de las Farc, en actividad desde 1964 y que tiene en el secuestro una fuente de financiación y un mecanismo de presión política.


Investigación del caso ETA-Farc

El director general de la Policía y la Guardia Civil españolas, Francisco Javier Velázquez, viajó ayer a Venezuela en el marco de la investigación sobre las acusaciones del juez Eloy Velasco de una alianza entre miembros de ETA y las Farc.

La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, confirmó el viaje que ha emprendido hoy Velázquez durante una comparecencia de prensa.

Velázquez permanecerá varios días en Caracas en los que mantendrá una ronda de contactos con autoridades venezolanas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad