martes 25 de noviembre de 2008 - 10:00 AM

Investigarán financiación de campañas políticas por DMG

El secreto a voces acerca de que los tentáculos de DMG tocaron las altas esferas de la política y la justicia colombiana, parecen estarse haciendo visibles.

En las últimas horas, la firma DMG ha sido relacionada con diferentes autoridades, entre quienes están un magistrado de la Judicatura, quien aspiró a la gobernación de Boyacá (Pedro Alonso Sanabria); el alcalde de Suesca, Jorge Enrique Guáqueta; el alcalde de Santa Marta, Juan Pablo Díaz Granado Pinedo; el gobernador del Magdalena, Ómar Díazgranados Velásquez, y el de Bolívar, Joaco Berrío. La lista promete hacerse más larga.

En una extensa grabación en la que hablan el recientemente detenido David Murcia Guzmán, presidente de DMG, y su cuñado y socio, William Suárez, hoy prófugo de la justicia, se dan detalles del que sería el mapa político que estaría trazando Guzmán para alzarse con gruesas tajadas de contratos estatales.

Desde ya se anuncian investigaciones por parte de la Procuraduría General de la Nación. En ese sentido, el jefe del Ministerio Público, Edgardo Maya, reclamó de la Registraduría hacer pública la forma cómo se dio la financiación de las campañas de los mandatarios locales.  

El primero y más escandaloso caso es el del actual magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Pedro Alonso Sanabria, cuyo nombre aparece mencionado como uno de los beneficiarios del dinero de la intervenida firma captadora de recursos del público, y a quien le habrían sido entregados $400 millones como contribución a su aspiración a la Gobernación de Boyacá.

En la conversación revelada por medios periodísticos nacionales, Murcia Guzmán le pregunta a William Suárez Suárez por la suma que le había sido entregada a la campaña de Sanabria.  El desconcierto de ambos es mayúsculo, pues quien ganó las elecciones fue José Rozo Millán, a pesar de que las encuestas daban como ganador a Sanabria. Millán, sale bien librado, pues rechazó el apoyo de DMG.

MAGISTRADO SANABRIA Negó NEXOS CON DMG

El magistrado Pedro Alonso Sanabria, miembro de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, desestimó las versiones en las que el propio presidente de DMG, David Murcia Guzmán, lo señalan de haberse visto favorecido de los dineros que de manera irregular recogió esa firma, y los que se ha manifestado ingresaron a su campaña a la gobernación de Boyacá.

'Voy a hacer todo lo permitido legalmente a efectos que haya claridad en el país, que las autoridades correspondientes verifiquen la conversación y cómo fue que se produjo y de qué manera se está hablando del nombre mío', agregó Sanabria.

Según el magistrado, no sabe por qué resultó involucrado en el lío de la firma captadora y anunció una investigación de la charla telefónica que lo compromete. De igual forma, dijo que 'los libros contables de su campaña están abiertos pues, sostuvo, en ese aspecto se cuidó mucho. DMG jamás apareció en la campaña como DMG. No hay DMG en la campaña', reiteró.

REACCIÓN DE LA FISCALÍA
Mario Iguarán Arana / Fiscal General de la Nación


'Antes de comenzar una investigación contra los funcionarios que habrían tenido supuesto nexos con DMG, primero analizaremos la información de las interceptaciones. Veremos si es procedente una investigación previa. Por ahora, estamos ocupados no sólo en el tema de la judicialización sino por los inversionistas de buena fe'.

LISTA
Cuatro departamentos siguen afectados


1 En los departamentos de Putumayo, Tolima, Cauca y Cundinamarca no regresa la calma por el coletazo de las 'pirámides' y la famosa DMG.
2 Pero en especialmente Putumayo la crisis social no da tregua, debido a que más del 80% de los habitantes invirtieron su dinero en las captadoras de dinero, especialmente la creada por David Murcia.
3 En Mocoa se encadenaron ocho mujeres en una de las sedes de DMG, y se declararon en huelga de hambre hasta que el Gobierno les resuelva su situación, ya que según ellas lo perdieron todo.
4 En Cauca los clientes de ese tipo de negocios ya comenzaron a tomar medidas de hecho. En el Puente el Humilladero, cerca de 50 mil personas protestaron e invitaron al Presidente a hablar para salir de la crisis.
5 Honda, Tolima está militarizada, luego de los saqueos a varios almacenes de electrodomésticos ocurridos el fin de semana, aduciendo los habitantes que así estaban recuperando parte de lo que invirtieron.
6 En Bogotá, en el estadio Campín continúan las largas filas para reclamar el dinero que se encuentra consignado en las tarjetas prepago de la firma DMG.

paso a paso...
Apartes de la grabación

·    'Usted al fin logró hacer la conexión allá en Boyacá', pregunta Murcia.
·    'Con Rozo Millán no, porque él no se dejó hablar. Nosotros hablamos con el que estaba punteando, con el conservador, con Sanabria', responde Suárez.
·    'Él (Sanabria) no aparece por ningún lado', dice Murcia.
·    En seguida hablan de la forma para aclarar las cosas. Palabras de grueso calibre hacen parte de la conversación, al tratar de establecer cuántos 'puntos' (supuestamente millones de pesos) le aportó DMG a Sanabria.

La comunicación también da cuenta de la financiación de la campaña política de quien fuera candidato a la Alcaldía de Suesca, Cundinamarca, Jorge Enrique Guáqueta, quien posteriormente fue inhabilitado por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad