sábado 28 de febrero de 2009 - 11:58 PM

Invima ordena suspender el Raptiva

El Invima ordenó suspender la prescripción del medicamento Raptiva® (Efalizumab) a nuevos pacientes, utilizado para tratar afecciones cutáneas como la soriasis.

La razón es que progresivamente el medicamento deteriora las defensas de los pacientes que lo usan por largos periodos de tiempo y los hace propensos al contagio de infecciones mortales.

Por ello, este instituto solicitó suspenderlo transitoriamente a los pacientes que llevan aplicándoselo por más de tres años consecutivos y además, hacerles seguimiento a su salud hasta por un años después de que lo dejen de usar.

Esta decisión se tomó luego de conocerse el reporte de agencias sanitarias internacionales que alertaron sobre eventos adversos en pacientes que usaron este medicamento por más de tres años en Europa y Estados Unidos.

La Raptiva es un inmunosupresor (inhibe la actividad del sistema inmune) que puede afectar a las defensas del pacientes, cuando es usado por varios años, y por ende, hacerlo propenso a las infecciones.

Este medicamento se administra por vía subcutáneay las dosis depende de las recomendaciones de cada médico.

Los pacientes que usan este medicamento deben estar alertas ante los siguientes síntomas y acudir de inmediato al médico: Debilidad poco común, pérdida de la coordinación, cambios en la visión, dificultad para hablar y cambios de personalidad.

La alerta

La alerta se prendió luego de que en Estados Unidos y Europa murieran tres pacientes que usaron, por más de tres años, este medicamento para tratar la soriasis.

Las autoridades sanitarias confirmaron que estos pacientes padecían de leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP), una ‘rara’ infección cerebral, que ocurre generalmente en gente cuyos sistemas inmunes se han debilitado severamente.

Esta enfermedad infecciosa es causada por un virus que afecta el sistema nervioso central provocando, entre otros síntomas, una disminución irreversible de la función neurológica.

Se solicita reportar cualquier reacción adversa al Programa Nacional de Farmacovigilancia del Invima, a través de la página www.invima.gov.co o telefónicamente a través de la línea 2948700 ext. 3917 de Bogotá.

En Colombia, Raptiva® 125 miligramos recibió registro sanitario Invima M-0004744 en el año 2005 y está indicado en el tratamiento de pacientes mayores de 18 años con psoriasis en placa de moderada a severa.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad