domingo 17 de mayo de 2009 - 10:00 AM

¿Qué hacen los jóvenes en Internet?

Telefónica, en colaboración con la Universidad de Navarra y el programa Educared de Fundación Telefónica, presentó  la semana pasada los resultados de la encuesta  realizada a más de 123 colegios del país, en desarrollo del estudio de generaciones interactivas.

El estudio reveló que los jóvenes colombianos se  inclinan por el uso de Internet, así no tengan acceso a la red en sus hogares, ya que a través de esta tecnología pueden comunicarse, conocer, compartir y divertirse de una manera didáctica y amena. Este estudio se realizó a más de 3 mil niños y  adolescentes  entre los 10 y 18 años de edad  en el noroccidente, norte, centro, oriente y occidente de Colombia, con el fin de determinar las tendencias de uso de las nuevas tecnologías por parte de 'las generaciones interactivas' en el país y de esta manera impulsar el uso responsable de las nuevas tecnologías de la información por parte de los menores y quienes están a cargo de ellos.

Resultados del estudio en el oriente del  país

Según la investigación, en el oriente del país el análisis del comportamiento frente a Internet estipula que el 57% de los jóvenes tiene los Cibercafés como el lugar más frecuentado para navegar y solo el 7% tiene acceso a la red en sus casas.

Esta zona del país tiene una penetración de computadores del 35% en sus hogares, siendo en Colombia la que menos ordenadores tiene por casa.
Frente al uso de Internet, el 66% de los jóvenes asegura ingresar con mayor frecuencia a esta herramienta para acceder a páginas Web y el 61% prefieren estar solos cuando acceden a la red.

La Generación Interactiva de la zona oriente se encuentra en la media  del uso de Messenger y correo electrónico frente a las zonas del norte, centro y occidente del país, estos servicios son usados con igual preferencia entre los jóvenes de estas regiones de Colombia.

En cuanto al uso de los celulares, la investigación reportó las cifras más altas frente a las demás zonas, en donde el 95% de los jóvenes tiene celular, el  87% lo usan para llamar y recibir llamadas, el 73% lo hace para enviar mensajes de texto y el 52% de ellos lo apagan cuando están en clase.

El estudio  sobre los videojuegos ubica la región oriente como una de las últimas zonas del país en tener estos juegos en casa, ya que solo el 16% de los jóvenes declara tener una consola de este tipo en sus hogares, posicionando a la zona Centro, con el 82% de penetración en esta generación interactiva.

La investigación sobre la televisión, reporta que el 79% de los jóvenes encuestados en la zona oriente cuenta con un televisor en su casa, en donde el 45% disfruta ver en soledad la televisión y el 66% tiene ubicado este elemento en la sala.

Dentro del estudio realizado este año en Colombia, se incluyó  el análisis y comportamiento de los reproductores digitales de música (mp3, mp4, Ipod) los cuales han ganado reconocimiento y participación en las generaciones interactivas de los jóvenes colombianos, aunque las cifras no son tan altas como las de Internet y celulares,  el 26% de los encuestados en esta región cuenta con un elemento de este tipo en sus casas.

En conclusión, todos los datos de la investigación permiten presentar a los jóvenes de la zona oriente del país, como una generación interactiva autónoma y equipada para el uso de las tecnologías de la información, destacando la preferencia  por el uso de Internet, para relacionarse con los demás y entretenerse.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad