miércoles 19 de agosto de 2009 - 3:24 AM

¿Quién lo heredó?

Así como la muerte de Luis Carlos Galán sigue sin esclarecerse, el panorama es igualmente sombrío para el Departamento en el tema de liderazgos políticos.

El consuelo podría ser que la renovación no está enterrada y por eso muchos expertos consultados coinciden en que Horacio Serpa –actual Gobernador de Santander– representa ese liderazgo.

Para Lya Fernández, polítologa y directora del Instituto de Estudios Políticos de la UNAB, por ejemplo, la situación sí es para pensar.

Teniendo como base una investigación que hizo el Instituto durante 1988-2002, ella asegura que 'el liderazgo regional ha perdido fuerza porque no se han integrado proyectos políticos con las necesidades de la región.

'Se acaba progresivamente con liderazgos clásicos, siempre hablamos de proyectos a largo plazo, pero ahora son más pequeños y convenientes...es decir, no son independientes y tampoco son permanentes. Estamos en un momento de transición...'

Gonzalo Ordóñez, sociólogo, psicólogo y docente de la Universidad Industrial de Santander, cree por su parte que 'la actividad política por la influencia del narcotráfico perdió su grandeza y generosidad. Las mentes brillantes, cultivadas y éticamente formadas no encuentran en la política una atmósfera para desarrollar  su vocación de servicio.

'La actividad política  fue asimilada por la lógica de la farándula  y entonces la fama, la cirugía estética  y el mercadeo de la imagen reemplazaron a las ideas, los debates y los proyectos del país'.

Y en esa misma línea, el ex ministro, ex gobernador y ex alcalde Alfonso Gómez Gómez, afirma que 'cada época tiene su propia dirigencia y ésta es confusa.

'Son formaciones transitorias que recogen los desechos de los partidos políticos'.

Y después de Galán, ¿quién? 'No hay ninguno, aunque no dudo que algunos lleguen a algunos cargos representativos, pero el líder es quien permanece y no veo a ninguno. Creo que los dos ‘Galanes’ (José Antonio y Luis Carlos), han sido los grandes líderes de Santander, los demás son estrellas fugaces', afirmó la politóloga Fernández.

Y lo mismo piensa Alfonso Gómez Gómez: 'Con la muerte del caudillo Luis Carlos Galán quedó la orfandad y ha venido una decadencia que se debe a múltiples factores'.


Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad