martes 04 de mayo de 2010 - 10:00 AM

Irán acusó en la ONU a países con armas nucleares

Irán atacó violentamente ayer a los países dotados de armas nucleares, especialmente a Estados Unidos, y los acusó de amenazar el mundo con sus armas, en la primera jornada de la conferencia del Tratado de No Proliferación, TNP en la ONU.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad demandó que un órgano independiente establezca un calendario preciso para eliminar todas las armas nucleares y exigió la suspensión de Estados Unidos de la Agencia Internacional de Energía Atómica, AIEA, organismo que se dedica a supervisar y reglamentar las actividades nucleares en el mundo.

En el marco de una reforma de la TNP reclamó 'la creación de un grupo internacional independiente, tomando su autoridad a partir de la conferencia'.

'Este grupo', dijo el líder iraní, 'debería fijar un plazo para la eliminación total de las armas nucleares, con un calendario preciso'.

'¿Cómo puede Estados Unidos integrar la junta de gobernadores cuando utilizó armas atómicas contra Japón?', preguntó el presidente iraní en un fuerte discurso de 35 minutos, en el que también acusó a Washington de usar armas con uranio empobrecido durante la guerra en Iraq.

Su intervención en el anfiteatro de la Asamblea General de la ONU estuvo marcada por una larga diatriba contra los países con armas nucleares, a quienes acusó de 'amenazar' de posesión de armas a estados que no las tienen.


A eliminar las armas nucleares

El discurso de Ahmadinejad en la ONU fue 'previsible' y consistió en una sucesión de 'ataques furiosos' que revelan el aislamiento internacional de la república islámica, estimó la Casa Blanca al comentar las palabras del líder iraní.

En la apertura de la conferencia el secretario general de la ONU Ban Ki-moon llamó a los estados con armas nucleares a eliminarlas.

'Exhorto a los estados con armas nucleares a reafirmar sin ambages su determinación para eliminarlas. De lo contrario sería un paso atrás', sostuvo Ban ante delegados de unos 150 países.

 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad