viernes 02 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Irán intenta adquirir material nuclear a través de Canadá

Un alto funcionario canadiense reveló en una entrevista que Irán ha intentado adquirir material para su programa nuclear y de armamento a través de Canadá utilizando terceros países y puertos fantasmas en el Golfo Pérsico.

El responsable de la sección de Contra Proliferación de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá, George Webb, afirmó al periódico 'The National Post' que las autoridades canadienses han confiscado desde componentes para centrifugadoras hasta chips que tenían como destino Irán. Goorge Webb reveló que la última aprehensión se produjo la semana pasada cuando los funcionarios de aduanas interceptaron un cargamento de chips que el ministerio de Defensa canadiense cree que podrían servir para los sistemas de navegación de misiles.

Los chips habían sido adquiridos en Estados Unidos, Dinamarca y Japón y su destino oficial eran los Emiratos Árabes Unidos, EUA, aunque se sospecha que al final iban a acabar en Irán.

En abril, la Policía Montada canadiense anunció la detención de un individuo que intentó exportar de forma ilegal, supuestamente a Irán, equipo utilizado para la producción de uranio enriquecido.

La policía dijo que Mahmoud Yadegari, residente de Toronto, planeó la compra y exportación de 'transductores de presión', aparatos que son utilizados en la producción de uranio enriquecido que puede ser utilizado para aplicaciones militares.


Las seis potencias logran avance

En una conferencia de prensa en Ginebra, el jefe de la diplomacia europea Javier Solana resumió los principales avances de esta reunión entre los miembros del grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia, China más Alemania) e Irán. Con ella se reanudó un diálogo interrumpido durante 14 meses.

'Nos pusimos de acuerdo en intensificar el diálogo en las próximas semanas' y además 'Irán nos ha dicho que planea cooperar plena e inmediatamente con la Agencia Internacional de Energía Atómica en la nueva planta de enriquecimiento cerca de Qom', explicó.

'Irán permitirá que los inspectores de la agencia visiten la instalación, esperamos que sea dentro de las dos próximas semanas', añadió.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad