martes 29 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

Irán prueba misiles de largo alcance en plena crisis nuclear

Irán lanzó misiles de largo alcance, con capacidad para golpear a Israel, en el segundo y último día de ejercicios balísticos, provocando un aumento de las tensiones con Occidente por su programa nuclear.

'Las fuerzas armadas procedieron con éxito al disparo de un misil Ghadr-1, una versión mejorada del Shahab-3, y de un misil Sejil de dos pisos a combustible sólido', declaró el comandante Salami, citado por la televisión iraní en árabe Al Alam.  

Ambos misiles tienen capacidad para llegar hasta Israel, cuyo territorio está situado a unos 1.000 km.

'Frente a las amenazas contra la existencia, la independencia, la libertad y los valores del régimen islámico nuestra respuesta será directa, firme y destructiva', declaró el comandante Salami, citado por la agencia Irna, agregando que Teherán hará que sus enemigos 'lamenten' sus amenazas.

Cuando se le preguntó sobre la eventual relación entre estos ejercicios balísticos y el anuncio de la construcción por Irán de una nueva planta de enriquecimiento de uranio, el vocero del ministerio de Relaciones Exteriores, Hasan Ghashghavi, afirmó que 'no existe ninguna'.

línea de tiempo

Pruebas realizadas este año

25 enero 2009

El Ejerció iraní asegura que ha probado con éxito un nuevo tipo de misil de guía térmica aire-aire, capaz de alcanzar objetivos a 100 kilómetros.

20 mayo 2009

El presidente iraní, Mahmud AhmadineJad, anuncia el lanzamiento del misil tierra-tierra Sayil-2, 'compuesto por dos cápsulas y capaz de alcanzar largas distancias'. EU confirma el lanzamiento y señala que podría tener un alcance de entre 2.000 y 2.500 kilómetros.

28 septiembre 2009

La Guardia Revolucionaria, cuerpo de élite, probó 'con éxito' los misiles de largo alcance Sejil, de dos fases y propulsados con combustible sólido, capaz de alcanzar los 2.000 kilómetros, y 'Shahab 3', de entre 1.300 y 2.000 kilómetros. EFE

síntesis

Ejercicios

Se trata de los ejercicios Gran Profeta 4. El número 4 significa que es el cuarto año que se organizan. 'Son ejercicios defensivos', afirmó el representante del ministro Ghashghavi en su rueda de prensa semanal.

VOCES DE EXPERTOS

Las reacciones a los ejercicios de Irán

'Estos fueron ejercicios militares ya programados', dijo el representante de la Casa Blanca, Robert Gibbs, quien afirmó que las pruebas eran coherentes con 'la actitud provocativa con la que Irán ha actuado en el escenario mundial'.

Los disparos de misiles efectuados por Irán son 'inquietantes' y no son 'una señal generadora de confianza', indicó el ministerio alemán de Relaciones Exteriores.

Francia también manifestó su profunda preocupación ante la noticia de que Irán había realizado esas pruebas y pidió a las autoridades iraníes el cese 'inmediato' de sus 'actividades de-sestabilizadoras'.

El ministro británico de Relaciones Exteriores, David Milliband, calificó de 'reprensibles' los ensayos de misiles efectuados por Irán, pero indicó que éstos no deben distraer la atención de las conversaciones.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Javier Solana, manifestó su 'inquietud' ante las revelaciones sobre la existencia de una segunda planta de enriquecimiento de uranio en Irán, así como por los ensayos de misiles.

Una fuente del ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia declaró, tras los ensayos de misiles iraníes, que el mundo no debe ceder a las 'emociones' en sus relaciones con Irán.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad