miércoles 25 de noviembre de 2009 - 12:35 AM

Irán se suma a planes de Bolivia para industrializar reserva de litio

Irán se incorporó hoy con la firma de un acuerdo con el gobierno de La Paz, a los planes de Bolivia para la industrialización de su fabulosa riqueza de litio, en el salar andino de Uyuni, donde también pugnan firmas de Francia, Japón y Corea.


El acuerdo fue firmado en el marco de una visita del presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, a La Paz para entrevistarse con su par boliviano y aliado político, Evo Morales.

El entendimiento fue rubricado en un acto público realizado en Palacio de Gobierno entre autoridades gubernamentales de los dos países.

El memorando de entendimiento destaca la necesidad de "fortalecer la cooperación entre los gobiernos de Bolivia e Irán para programas de desarrollo de la industrialización de los recursos evaporíticos del Salar de Uyuni".

En el marco del acuerdo "se realizarán estudios e intercambio de información técnica y científica" e Irán "auspiciará la capacitación y especialización científica y tecnológica de profesionales y técnicos bolivianos en sus centros de investigación y desarrollo".

Finalmente, "ambos países estudiarán las condiciones para la posible comercialización de los productos derivados de los recursos evaporíticos en el mercado iraní y otros países".

Evo Morales, durante su discurso, señaló que entre los dos países se quiere "trabajar sobre un recurso natural no metálico como es el litio".

Bolivia asegura que en Uyuni, el desierto de sal más grande del mundo con 10.000 km2 de superficie, existen unas 100 millones de toneladas de litio, el 50% de las reservas mundiales, y realiza negociaciones para su explotación con firmas tales como la francesa Bolloré, la japonesa Sumitomo y la coreana Kores.

A la fecha, La Paz comenzó a obtener carbonato de litio a pequeña escala, a partir de sus primeras experiencias para explotar las salmueras.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad