domingo 27 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

¿Sabe usted quién lo puede ayudar en el proceso de exportar?

Después del duro golpe que representó el cierre de la frontera venezolana para miles de empresarios de Santander, y del país en general, se dio el boom de la diversificación de mercados.

Desde entonces, han sido muchos los exportadores que al ver reducido su capital y las posibilidades de vender al vecino país, decidieron seguir la recomendación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de buscar nuevos destinos para sus productos.

Sin embargo este proceso no es fácil, y quienes lo intentan deben tener en cuenta que existen entidades, asociaciones y organizaciones que ofrecen un compendio de herramientas que facilitan este proceso.

Entre ellas se cuentan: Bancóldex, Proexport, Cámara de Comercio de Bucaramanga, la Alcaldía de la capital santandereana, Basc, Acopi, entre otras.
A continuación usted podrá ver cómo pueden ayudarlo y qué instrumentos le ofrecen.

Proexport, el punto de partida

Bucaramanga se ha convertido en una de las ciudades que más expectativas genera en el tema económico.

Por ello, Proexport ha decidido apoyar el desarrollo del exportador regional, según afirmó Aura Pimiento, directora Seccional de la entidad.

Como parte de ese proceso, Proexport presta asesoría a empresas principiantes en el proceso exportador con el fin aumentar y diversificar la oferta exportable colombiana en función de la demanda mundial.

'Proexport cuenta con un sistema de información, direccionamiento y asesoría en comercio exterior. Tenemos asesores empresariales especializados, con el objetivo de ofrecer al empresario en un único espacio una asesoría integral que facilite la incursión y desarrollo empresarial en comercio exterior', afirmó Pimiento.

Esta entidad cuenta con el programa Expopyme, que lidera proyectos de capacitación para pequeñas y medianas empresas.

Además, efectúa actividades de promoción, como: participación en ferias internacionales, participación en show booms, visitas a clientes potenciales, asesoría de expertos internacionales, entre otras.

Cámara de Comercio, de la mano de los santandereanos

La Cámara de Comercio de Bucaramanga cuenta con el Centro de Negocios Internacionales, un espacio abierto a todo el público, donde se presta asesoría para hacer trámites de importación o exportación.

Una de las principales actividades que realiza este ente para promover el comercio internacional es la organización y convocatoria para las misiones internacionales.

'Estamos trabajando en dos tipos de misiones, unas tecnológicas y exploratorias, y otras comerciales. En cuanto a las tecnológicas, este año trabajamos con el sector de cacao y alimentos, vamos a la Feria Anuga en Alemania, y a un salón de chocolate en Francia', expresó Milene Arciniegas, directora del Área de Promoción Comercial, Ferias y Misiones.

El propósito de las misiones comerciales es que los empresarios tengan citas de negocios en los países visitados, y para ello, la Cámara realiza estudios con el fin de establecer qué naciones demandan los productos que ofertan los exportadores santandereanos.

Sobre el tema de actualización de mercados, la Cámara lleva a cabo foros con expertos internacionales, que les sirvan de guía a quienes esperan ingresar a nuevos mercados.

Alcaldía de Bucaramanga, por la internacionalización de la ciudad

La Alcaldía estableció un plan de internacionalización de la ciudad, compuesto por cinco elementos.

Inicialmente, la Administración Municipal ha trabajado en la constitución de las Comercializadoras Internacionales, que facilitarán el ingreso de los productos santandereanos a nuevos destinos comerciales.

'Bucaramanga contará con tres comercializadoras internacionales, una para el sector de confección, otra para calzado y una para joyería. A su vez cada una está compuesta por seis comités: negocios, financiero, producción, diseño, compras, mercadeo y publicidad', dijo Christian Rodríguez, asesor de Asuntos Internacionales de la Alcaldía de Bucaramanga.

De este modo, el Alcalde Fernando Vargas busca integrar a las mipymes y convertirles en un fortín exportador capaz de ingresar a los mercados de Centroamérica, el Caribe y Norteamérica con productos de calidad.

Además, las autoridades locales organizarán la segunda versión de la ‘Gran Rueda Internacional de Negocios’, Grin, que servirá de vitrina para las empresas santandereanas y atraerá a compradores de más de 20 países.

Bancóldex, capital para inversión

Los bumangueses tienen a su disposición el Centro Empresarial Bancoldex.

Allí, los propietarios de micros, pequeñas y medianas empresas encontrarán asesoría en el tema de créditos abiertos para exportadores y empresarios.

'Nuestro objetivo es que las empresas crezcan, que se desarrollen y cuenten con el capital necesario para hacerlo. También brindamos asesoría gracias a nuestro convenio con la Unab. Así, nuestros clientes tienen a su servicio un consultorio jurídico y consultorio financiero para resolver sus dudas', expresó Josué Delgado, coordinador del Centro de Información Empresarial.

Basc: 'Exportar sí, pero minimizando riesgos'

Basc (Business Alliance for Secure Commerce), es una certificación en seguridad para la cadena logística del comercio internal, que promueve el comercio exterior seguro.

El Basc es una asociación que ofrece capacitación sobre gestión de riesgos, así como servicios de orientación sobre los controles que un exportador debe manejar en su cadena logística.

'Un exportador debe tener en cuenta  los acuerdos de responsabilidad que establece con el transportador, con los agentes de aduana, con los operadores portuarios, operadores de carga en aerolíneas, para evitar así correr riesgos innecesarios', indicó Silvia Sánchez, directora de Basc Santander.

Y es que de acuerdo con la funcionaria, al exportar se pueden presentar muchas situaciones. Puede que la carga llegue tarde y pierda el buque, que le hagan una inspección antinarcóticos y se retrase, que la carga sufra daños, entre otros riesgos.

'Nosotros trabajamos mucho con las autoridades de control, con policía fiscal y aduanera, con policía antinarcóticos, así so ellos quienes le explican a los empresarios los riesgos a los que están expuestos y la manera de minimizarlos', agregó Sánchez.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad