lunes 27 de octubre de 2008 - 10:00 AM

‘Isaza’ vivirá en Francia y recibirá recompensa

El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, afirmó que el Gobierno Nacional cumplirá con la oferta de entregarle al guerrillero ‘Isaza’ una recompensa por liberar al ex congresista Óscar Tulio Lizcano. Así mismo, el mandatario anunció que el gobierno francés aceptó recibir al subversivo en ese territorio.

El Presidente manifestó, desde Cali, donde se reúne con la comunidad indígena que marcha hace 12 días, que tras analizar la situación de ‘Isaza’ 'llegamos a la conclusión de que aquí el guerrillero abandonó la guerrilla y trajo consigo al secuestrado.

Hace meses el Gobierno había reiterado la oferta de que los guerrilleros que buscaran la libertad de los secuestrados y abandonaran la guerrilla sean alojados en el extranjero y recibieran una recompensa y vamos a aplicar esta decisión en el caso de ‘Isaza’'.

Entre tanto, Uribe agregó que se comunicó a nivel de cancilleres con el Gobierno francés 'y nos ha manifestado que acepta tener a Isaza'. El guerrillero podrá viajar con su compañera sentimental, quien se habría desmovilizado hace 4 meses.

Sobre el monto que tendrá la recompensa, el Jefe de Estado asignó al Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y a la cúpula militar para que estudien el caso y la cifra. 'Estamos en una crisis económica mundial, pero para esto tiene que haber', asintió Uribe.

síntesis
Conversación con el presidente Uribe


•El presidente Uribe presentó un video de su primera conversación con ‘Isaza’, en el cual el subversivo admite que las Farc pasan por una situación difícil y que tres días atrás se escapó con Lizcano.
• Además, Uribe narró el diálogo que sostuvo con Lizcano: 'Me dijo: Isaza me dijo cucho, viejo, yo lo voy a sacar a usted. Efectivamente ‘Isaza’ abandona el grupo y lo hace llevándome a mí. Caminamos en condiciones difíciles, perseguidos por el grupo y finalmente logramos llegar a un puesto del Ejército'.
• A ‘Isaza’ se le vio con medio rostro cubierto debido a una venda que tenía en su ojo izquierdo, el cual habría perdido hace más de 5 años en un combate, según dijo el desmovilizado.
•Uribe agradeció a ‘Isaza’ su contribución y dijo que 'nosotros no gozamos cuando muere un guerrillero, sino cuando se ratifica que abandona la acción violenta'.
•Por ahora, el guerrillero permanecerá bajo la custodia del Ejército mientras se define su situación jurídica y económica. La orden del Presidente fue que ‘Isaza’ esté 'en las mejores condiciones' durante su permanencia en el país y se contacte con su familia.

PERFIL ALIAS ‘ISAZA’


Edad: 28 años.
Nacimiento: Quinchía, Risaralda.
Cargo en las Farc: cabecilla del Frente Aurelio Rodríguez desde hace diez años.
A cargo de Óscar Tulio: en mayo de este año asumió como cuidador del ex Congresista.
Heridas: hace más de cuatro años en su ojo izquierdo en Playa de Oro.
Considerado como: buen combatiente de las Farc, según las autoridades. Solía portar un fusil Galil 5,56 y un radio de dos metros (por el tamaño de la antena).
Relación sentimental: tenía un vínculo sentimental con alias ‘Yurani’, quine se desmovilizó de las Farc hace cuatro meses.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad