lunes 01 de marzo de 2010 - 10:00 AM

‘Iván Ríos’, ‘Wílber Varela’ y Mancuso podrían votar

Dentro de las 29.882.147 personas que podrán elegir a sus representantes en el Congreso hay nombres de condenados que perdieron sus derechos políticos, víctimas de falsos positivos y fallecidos anónimos que, por lo menos electoralmente, hoy tienen una segunda oportunidad.

A Varela, nacido el 6 de noviembre de 1957, le bastaría aparecer, de cuerpo presente, sacar de la billetera la cédula No. 16.545.384 y luego descargarla sobre la mesa No.0001. Así se lo autoriza el censo electoral que expidió la Registraduría Nacional del Estado Civil para las próximas elecciones. Sin embargo, hace falta algo más que amor patrio para que este ciudadano impregne de tinta su huella en las Legislativas, si se tiene en cuenta que Varela, más conocido con el alias de ‘Jabón’, está enterrado en el Cementerio de la Colonia de Tovar, en Venezuela.


‘Iván Ríos’ también votaría

Pero la lista de muertos que no fueron dados de baja del censo que la Registraduría publicó el pasado 24 de diciembre, y que de acuerdo con el Código Electoral (Decreto 2241 de 1986) se actualiza diariamente, es mucho más gruesa.

En la línea de votantes aparece el ciudadano Manuel Jesús Muñoz Ortiz, conocido como alias ‘Iván Ríos’, jefe guerrillero de las Farc.

‘Iván Ríos’, declarado muerto en abril de 2008 por acreditación de una comisión de versados forenses, puede sufragar en Bogotá, en el Parque Santander, justo al frente de las oficinas de la Dian.


Hay más

Salvatore Mancuso, por ejemplo, fue condenado a 40 años de cárcel, en abril de 2003, por el Juez Segundo Especializado de Antioquia y aun así es apto para sufragar. Los hechos por los que fue juzgado este hombre, con cédula 6.892.624 de Montería, Córdoba, no fueron de poca monta. Se trató de uno de los capítulos más aciagos de la historia reciente en Colombia, que se conoció como ‘la masacre del Aro’. Pese a que Mancuso se acogió a Ley de Justicia y Paz, vale decir que el Tribunal Superior de Antioquia ratificó el año pasado la condena.

Otro de los autorizados para votar es el ex gobernador de Sucre, Salvador Arana Sus, condenado por los delitos de desaparición forzada agravada, homicidio agravado y coautor de concierto para promover grupos armados al margen de la ley, en concurso heterogéneo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad