lunes 29 de junio de 2009 - 3:30 AM

Jefe del Parlamento asume como nuevo presidente de Honduras

El presidente del Parlamento de Honduras, Roberto Micheletti, prestó juramento hoy como nuevo jefe de Estado del país en sustitución de Manuel Zelaya, quien fue sacado de madrugada a la fuerza por los militares.

"Prometo cumplir la Constitución y las leyes", expresó Micheletti, del gobernante Partido Liberal, quien prestó el juramento ante uno de los vicepresidentes del Parlamento, Ramón Velázquez, de la Democracia Cristiana.

Micheletti también prometió que "el 29 de noviembre habrá elecciones", tal y como fueron convocadas hace un mes por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para elegir presidente, diputados y alcaldes.

El Parlamento, de 128 escaños, designó a Micheletti para completar los seis meses que faltan hasta que termine el período de cuatro años que Zelaya, elegido en 2005, debía cumplir el 27 de enero de 2010.

Los diputados destituyeron a Zelaya poco antes, con base en un informe de una comisión parlamentaria que estableció que este violentó el ordenamiento jurídico del país en el proceso para celebrar hoy una consulta popular.

Con la consulta Zelaya buscaba avalar la eventual instalación de una Asamblea Constituyente, pero no se realizó precisamente por la acción de los militares.

Además, el Parlamento aceptó una supuesta renuncia de Zelaya, denunciada como "falsa" por su secretario privado, Eduardo Reina, en declaraciones a Efe.

Un contingente militar sacó a Zelaya de su casa por la fuerza y lo envió a Costa Rica, donde él ha proclamado que sigue siendo el presidente de Honduras.

Reina acusó a Micheletti de haberse aliado con los militares para maniobrar contra Zelaya.

Diputados oficialistas y opositores aseguraron, durante el debate previo a la elección de Micheletti, que lo ocurrido "no fue un golpe de Estado, sino una sustitución constitucional" y la aplicación de "los principios del Estado de derecho".

La acción contra Zelaya se consumó horas antes de la encuesta que este pretendía llevar a cabo para que en las elecciones de noviembre se instalara una urna especial a fin de votar sobre una reforma constitucional.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad