sábado 07 de febrero de 2009 - 3:44 AM

Jefe militar afirma que FFAA no han sido permisivas con las Farc

Las Fuerzas Armadas de Ecuador no han sido permisivas con la guerrilla de las Farc y habrían capturado al abatido jefe rebelde Raúl Reyes de conocer que estaba en un campamento clandestino en su territorio, dijo el viernes el comandante del Ejército ecuatoriano, Ernesto González.

"Tiene que quedar muy claro que las Fuerzas Armadas de Ecuador no hemos sido permisivas", dijo el oficial a la prensa luego de que un ex funcionario del gobierno revelara que fue amigo personal de Reyes y que se reunió siete veces con él para hablar sobre los rehenes de la guerrilla.

Reyes, entonces número dos de las Farc, murió en el ataque militar colombiano contra una base del grupo rebelde en el área de Angostura, en la selva de la Amazonia de Ecuador, el 1 de marzo de 2008. A raíz de ese hecho Quito mantiene rotas las relaciones diplomáticas con Bogotá.

González manifestó que "no interesaba qué persona hubiese estado en ese campamento, regular o irregular (...) si nosotros hubiésemos conocido, automáticamente lo hubiésemos detenido, capturado o expulsado".

Tras ser detenido el miércoles por supuestos vínculos con narcotraficantes que negociaban con las Farc, el ex subsecretario (viceministro) de la cartera de Gobierno (Interior), José Chauvín, reveló su amistad con Reyes, con quien -añadió- también se reunió el ex ministro Gustavo Larrea para gestionar la liberación de rehenes.

El presidente Rafael Correa dijo al respecto que "no es delito haber sido amigo de Reyes. Lo que sí hay que aclarar es si las siete reuniones que ha mencionado Chauvín que tuvo con él fue utilizando su cargo (de funcionario de gobierno) y si se realizaron en Angostura".

"Si sabía que Reyes tenía un campamento en el país y no lo denunció, eso para mi es traición a la Patria", señaló el mandatario a periodistas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad