miércoles 16 de septiembre de 2009 - 8:17 PM

Jefe militar hondureño descarta una invasión de EEUU para restituir a Zelaya

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, Romeo Vásquez, descartó que Estados Unidos pretenda invadir este país para restituir en el poder al depuesto presidente Manuel Zelaya.

"No hay nada, nada de eso es cierto", dijo el general en declaraciones publicadas este miércoles por medios locales, que le consultaron si había riesgo de una invasión estadounidense por las presiones de Washington para que se restituya a Zelaya, derrocado el 28 de junio.


Vásquez atribuyó las especulaciones de la supuesta invasión a un "grupo antagónico" que ha desatado "una guerra psicológica, "metiendo miedo a través de medios de comunicación" contrarios al gobierno de facto hondureño.

EL general dijo que las Fuerzas Armadas hondureñas "tenemos una buena relación con ellos (los militares estadounidenses)" y que el problema de Honduras "no es una situación que tiene que ver con Estados Unidos", sino que "los problemas son internos".

"No tenemos ningún pleito con Estados Unidos, tenemos una buena relación con los militares" estadounidenses, subrayó.

El presidente de facto Roberto Micheletti afirmó el martes que sólo con una "invasión" Estados Unidos podría sacarlo del poder, al minimizar las presiones de Washington para que sea restituido Zelaya.

"El que trate de invadirnos va a tener una respuesta del pueblo hondureño, pero sabemos que hay poderes más fuertes en armamentos e inteligencia, pero aquí estamos listos porque tenemos la fe que Dios está con nosotros", manifestó Micheletti en el Día de la Independencia.

Estados Unidos quitó las visas a Micheletti y decenas de funcionarios y empresarios para forzar al régimen golpista a firmar la propuesta del mediador en el conflicto hondureño, el presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, cuyo punto medular es el reintegro de Zelaya al poder.

Además, Estados Unidos ha suspendido la ayuda económica y militar a Tegucigalpa, pese a los intentos de Micheletti por lograr un entendimiento con Washington.

Honduras es el único país centroamericano donde hay una base militar estadounidense.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad