viernes 19 de febrero de 2010 - 6:51 PM

Jefes de Farc condenados en ausencia por tentativa de terrorismo y rebelión

Seis jefes de la guerrilla de las Farc fueron condenados en ausencia a casi 12 años de prisión como autores de los delitos de tentativa de terrorismo y rebelión, por una acción que tuvo lugar en 2002, informaron hoy fuentes de la Fiscalía General.

Entre los seis rebeldes condenados por un juez de la ciudad colombiana de Villavicencio, cinco pertenecen a la cúpula de las Farc.

La condena es consecuencia judicial de una acción que se remonta a mayo de 2002.

La decisión del juez afecta a Guillermo León Sáenz Vargas, alias "Alfonso Cano", máximo comandante de las Farc; a Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", y a Victor Julio Suárez Rojas, alias "Jorge Briceño" o "Mono Jojoy", jefe militar de esa organización armada.

También a otros dos miembros de la máxima jerarquía rebelde, Rodrigo León Londoño Echeverry, alias "Timochenko", y Noel Mata Mata, alias "El Cucho", así como a Diego Fernando Sabogal, alias "Patapicha".

En la misma providencia también fue condenado a seis años y seis meses de prisión por tentativa de terrorismo Bertulfo Caicedo Garzón, alias "Alberto Pitufo", ex jefe del frente 27, único detenido y quien está recluido en la cárcel La Picota de Bogotá.

Los hechos investigados por la Fiscalía se registraron el 28 de mayo de 2002 cuando miembros del frente 27 obligaron a un conductor de un autobús a llevar un volquete cargado con explosivos para estacionarlo frente a la alcaldía de Vistahermosa, en el departamento del Meta.

En un retén del Ejército a la entrada de esa localidad, el conductor alertó a las autoridades que hallaron en el vehículo varios cilindros de 40 y 100 libras de gas conectados a dos baterías de 12 voltios y 18 bultos con una tonelada y media de un poderoso explosivo, cuya activación se haría a control remoto

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad