lunes 15 de febrero de 2010 - 9:17 PM

Jorge Lagos confirma acciones ilegales contra sindicalistas desde el DAS

Más de mil investigaciones por presuntos nexos con paramilitares y, por lo menos, la existencia de tres oficinas paralelas al DAS, fueron detectadas por Jorge Lagos, mientras trabajó como director de contra inteligencia del dicha entidad. Así mismo, diseñó labores de intimidación a periodistas y sindicalistas

.

Las declaraciones fueron entregadas por Lagos durante la audiencia pública de juzgamiento que se sigue en contra del ex director del Departamento Administrativo de Seguridad, Jorge Noguera Cotes, señalado de tener nexos con grupos paramilitares. Otra de las circunstancias revelada por Lagos es la relacionada con la fuga de información de la entidad.

Sobre el llamado grupo G3 (tema insistente a lo largo de este proceso, por cuanto se cree que estuvo relacionado con las ‘chuzadas’ a altos funcionarios del Estado, miembros de la oposición y periodistas), Lagos consideró que nunca tuvo conocimiento sobre la existencia de dicho equipo.

A pesar de ello, manifestó: 'Lo que sí encontramos fueron actividades de inteligencia, entre ellos al ex director Andrés Peñate, mientras era Viceministro de Defensa, además de seguimientos y presiones a sindicalistas', añadió al referirse a los llamados 'casos especiales', como se identificó el proceso de seguimiento a personalidades, hechas todas de manera ilegal.

Sobre los seguimientos a sindicalistas, Lagos manifestó que estuvieron relacionados con panfletos anónimos y sufragios enviados a miembros de distintas organizaciones sindicales. Esto fue descrito por el DAS como 'labores de intimidación', dijo al puntualizar que dichas labores se dieron durante la dirección de Jorge Noguera Cotes.

Cada una de estas manifestaciones fue confirmada por Lagos gracias a las entrevistas que hizo en su momento.

'En el DAS había un sesgo muy fuerte en cuanto a la idiosincrasia de los funcionarios, los documentos eran muy sesgados', narró el testigo, al hablar de la manera como eran entendidas las investigaciones y los reportes que se adelantaban en el DAS. "Había muchas versiones, pero poca investigación", añadió.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad