sábado 28 de febrero de 2009 - 6:36 AM

José obdulio Gaviria reveló reunión entre Fiscal y Director de Semana

El consejero presidencial José Obdulio Gaviria le pedirá a la Procuraduría General de la Nación que investigue disciplinariamente al jefe de prensa de la Fiscalía y al fiscal que lleva el caso de las interceptaciones, por una presunta reunión que sostuvieron, junto al fiscal General de la Nación, Mario Iguarán, con el director de la Revista Semana, Alejandro Santos.

Según Gaviria, en la noche del pasado miércoles el fiscal Iguarán y el director de la Revista Semana, Alejandro Santos, se encontraron en el restaurante Matiz, al norte de Bogotá. Los acompañaban el fiscal encargado de la investigación por las interceptaciones, Yesid Lozano, el jefe de prensa de la Fiscalía, Rodrigo Barrera, y otros periodistas de Semana.
 
Para el funcionario, el ente de control 'debe conocer estos hechos' y 'las actuaciones de funcionarios públicos que proceden de manera irresponsable, justo en medio de una delicada investigación', y agregó que 'no se puede seguir viviendo una justicia de dilaciones, de farra y de juerga'.

El supuesto encuentro se dio el mismo día en que el consejero presidencial denunció una campaña de desprestigio en su contra, liderada por Anncol (portal de internet de las Farc) y 'seguido por algunos medios de comunicación'.

'NO FUE UNA REUNIÓN CLANDESTINA': FISCAL

Desde Washington, el fiscal Mario Iguarán Arana manifestó que desde el pasado lunes anunció que tenía la intención de reunirse con la revista Semana. Por eso señaló que 'no le pondría misterio, ni malicia a esa reunión'.

Iguarán afirmó que 'eso estaba anunciado y por eso, no tiene ningún misterio. No fue una reunión clandestina. Casualmente el encuentro sucede luego de salir de un encuentro con la Corte Suprema'.

Según el jefe del ente investigador, los magistrados del Alto Tribunal lo conminó a tener un acercamiento con el medio de comunicación que había difundido el escándalo de las ‘chuzadas’.

Tras la decisión del asesor presidencial José Obdulio Gaviria de denunciar al Fiscal General ante la Cámara de Representantes, Iguarán simplemente señaló 'que me denuncie, eso es de todos los días y lo hacen porque yo procuro cumplir con mi deber'.

'SE ESTÁ TRATANDO DE DESVIAR LA ATENCIÓN'

Por su parte, el director de la Revista Semana, Alejandro Santos, se declaró 'sorprendido' y aseguró que se 'está desviando la atención, en momentos en que las investigaciones están tratando de mirar quién dio la orden de realizar las interceptaciones'.

Y agregó que de esta manera 'los medios se están convirtiendo en los protagonistas, cuando aquí el tema es el escándalo del DAS'.

Santos aceptó que se realizó la reunión, pero aclaró que lo único que quería la Fiscalía era contar con la colaboración de la revista para proseguir con las investigaciones.

'Efectivamente, el Fiscal General se reunió con nosotros para ver como podíamos brindar información que le ayudara a la justicia a dilucidar este gran escándalo. Pero fuimos muy claros y le dijimos que desafortunadamente, por la sensibilidad del tema, no podíamos revelar las fuentes', concluyó el periodista.

síntesis
otras críticas de gaviria a la justicia


.    Además, José Obdulio criticó fuertemente a la justicia colombiana. 'No podemos seguir con un sistema que emborrache testigos, que recorra el país inaugurando restaurantes (…) Creo que hay que volver a la justicia sobria', consideró.
.    Aseguró que 'el fiscal Mario Iguarán está actuando como lo hacen los jueces y los investigadores que embriagan testigos y periodistas para intercambiar información'.
.    Su decisión de pedir que se investigue a los funcionarios de la Fiscalía está respaldada por el presidente de la República, Álvaro Uribe. 'Le comuniqué (a Uribe) el hecho. Inicialmente pensó que yo podía estar errado. Sin embargo, cuando le demostré que todo es cierto me respaldó plenamente y me dijo: eso es un hecho inaceptable'.
.    El Asesor de la Presidencia señaló que aunque el Jefe de Estado 'respeta los protocolos de comportamiento de cada funcionario y de cada una de las ramas', es tan grave el asunto que era necesario hacerlo público.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad