domingo 02 de noviembre de 2008 - 8:41 PM

Jóvenes reclutados para trabajar aparecieron muertos por ejército colombiano

Un paramilitar desmovilizado denunció que seis de siete jóvenes que entregó a un soldado que los requería para trabajar en haciendas del norte de Colombia, aparecieron luego reportados por el ejército como muertos en combate, según el diario El Tiempo de Bogotá este domingo.

La confesión hace parte de la investigación que realiza la Fiscalía, a partir de la denuncia de que al menos 11 jóvenes que salieron del suroeste de Bogotá para trabajar en otras zonas del país, fueron abatidos por el ejército.

De acuerdo con el diario, el ex paramilitar Daniel Guerra fue objeto en mayo pasado de un atentado contra su vida en el que resultó herida su mamá, tras lo cual acudió ante la policía del departamento de Córdoba (norte) para denunciar los hechos y pedir protección.

Las autoridades detuvieron a un suboficial y a un soldado, identificado como Roberto López, a quien Guerra señaló como el militar a quien le había conseguido siete hombres que le había solicitado para trabajar en haciendas del norte del país.

Seis de ellos aparecieron luego como muertos en combate con unidades del ejército.

La denuncia se suma a decenas de declaraciones de personas, en diversas regiones del país, que hablan de la desaparición de familiares en similares circunstancias.

Una investigación preliminar ordenada por el gobierno en el interior de unidades castrenses afectadas por las denuncias, dejó como resultado inicial el retiro de 27 militares, entre ellos 3 generales.

Al dar a conocer la decisión, el presidente Alvaro Uribe dijo que los hallazgos de la investigación muestran que "en algunas instancias del Ejército ha habido negligencia, falta de cuidado con los procedimientos que deben observarse, y eso ha permitido que algunas personas puedan estar incursas en crímenes".

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad