domingo 25 de abril de 2010 - 10:00 AM

'Juan M. Santos puede estar envalentonado': Rafael Correa

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, rechazó ayer, nuevamente, las declaraciones del candidato presidencial, Juan Manuel Santos, sobre el bombardeo en territorio ecuatoriano y dijo que probablemente está 'envalentonado' por las bases que usan militares estadounidenses en Colombia.

Correa aseguró que 'probablemente los candidatos colombianos que sostienen esas tesis están envalentonados por las siete bases colombianas que pueden usar militares estadounidenses', tras un acuerdo firmado entre Washington y Bogotá, en octubre del año pasado.

'Ese horror, ese irrespeto, esa insensatez que han dicho ciertos candidatos' no se pueden aceptar, dijo Correa, aunque aseguró: 'Yo no quiero meterme en asuntos internos de otros países, pero sí vamos a defender la dignidad y respetabilidad de nuestro país'.

El mandatario ecuatoriano rechazó las 'increíbles' expresiones de Santos, quien dijo en el último debate televisivo, sentirse orgulloso del ataque en Angostura y que 'lo volvería a repetir, que volvería a perseguir a los terroristas donde se encuentren'.

Según Correa, es un contrasentido que, luego que el presidente Álvaro Uribe pidiera reiterada disculpas a Ecuador y se comprometiera a 'nunca más a agredir a un país hermano', Santos, 'para ganar unos cuantos votos diga sentirse orgulloso de haber bombardeado territorio extranjero'.

'Con esa doctrina, que es la doctrina de la extraterritorialidad, el principal perjudicado sería Colombia', añadió.

'Con ese criterio de Santos, yo puedo mandar a bombardear esos refugios de delincuentes y puedo mandar a la Policía para capturarlos en territorio colombiano, e igual pueden hacerlo todos los países fronterizos con Colombia', añadió Correa.

'Sean sensatos, están jugando con fuego', dijo el mandatario y afirmó que, 'de seguir con esos criterios guerreristas, retardatarios en el siglo XXI, lo que lograrían es que Suramérica se convierta en un nuevo Medio Oriente y eso no lo vamos a permitir'.

Síntesis

Conflicto entre Colombia y Ecuador

?    El Gobierno ecuatoriano, tras el ataque de Angostura, emprendió un proceso de adquisición de equipos e insumos para la defensa y seguridad, que ha incluido la compra de aviones, helicópteros, radares, repotenciación de buques de guerra, entre otros.

?    Ecuador rompió su relación diplomática con Colombia dos días después del ataque a Angostura, operación efectuada sin aviso ni permiso, en la que murieron al menos 26 personas, entre ellas el entonces portavoz internacional de las Farc, Luis Édgar Devia, alias ‘Raúl Reyes’.

?    No obstante, Quito y Bogotá, desde septiembre del año pasado, acometen un proceso de diálogo directo que busca recomponer plenamente sus relaciones y que hasta ahora ha logrado la designación de sus respectivos encargados de negocios y agregados militares.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad