jueves 14 de enero de 2010 - 10:00 AM

Judicatura investigará libertad de 31 implicados en ‘falsos positivos’

El Consejo Superior de la Judicatura inició ya las investigaciones correspondientes para determinar de quién es la responsabilidad por la libertad de 31 de los 52 militares vinculados a los llamados ‘falsos positivos’.

Así lo informó el presidente de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Ovidio Claros Polanco, al desestimar de paso las afirmaciones que han querido dejar en manos de esa corporación la responsabilidad por dichas actuaciones.

Con certificaciones en mano, Claros comprobó que cuatro de estos casos, en los que se ha querido proponer conflictos de competencias, los mismos fueron resueltos a tiempo, razón por la cual no hay justificación para las libertades.

En todo caso y ante una posible falla por parte de la secretaría jurídica de la Corporación, también se ordenaron las investigaciones correspondientes.

Para tal efecto la Judicatura dispondrá de una sala especial y se adoptará un trámite preferencial para evacuar dichas investigaciones de manera más ágil a lo habitual.

'La totalidad de los procesos remitidos por los diferentes despachos judiciales, a efectos de establecer la jurisdicción competente para su conocimiento fueron definidos dentro de los términos establecidos, en virtud del tratamiento preferencial que esta colegiatura le impartió', señaló Claros Polanco.

En ese sentido el magistrado afirmó que 'no es cierto que en alguno de ellos se haya tardado cuatro meses en adoptar la decisión'.

Para el efecto, el magistrado señaló que el primero de los casos fue resuelto en tan solo cuatro días por el magistrado Angelino Lizcano, el segundo, en 10 días, fue tramitado por la presidenta de la Corporación, María Mercedes López; y el tercer caso, fue asumido de nuevo por Angelino Lizcano, quien se demoró 7 días en resolver. Finalmente, el cuarto caso, fue analizado por Julia Emma Garzón quien resolvió el asunto en solo 17 días.

De la misma manera, el jurista aportó una constancia de la secretaría jurídica en la que consta que en la actualidad en ningún despacho de esa Corte existe algún proceso por desaparición forzada.


ABOGADO DE VÍCTIMAS CRITICA NEGLIGENCIA DE LA PROCURADURÍA

Uno de los abogados de las 12 víctimas de los llamados ‘falsos positivos’ de Soacha, Juan Carlos Bernal, anunció que interpondrá una queja en contra de la Procuraduría delegada para este caso, por no advertir de las supuestas maniobras dilatorias de la defensa de los militares.

Según el abogado, en varias oportunidades y a principio del proceso, la Fiscalía y los abogados de las víctimas denunciaron de las acciones dilatorias que estaba utilizando la defensa de los militares para lograr la libertad por vencimiento de términos, pero señaló que la delegada del Ministerio Público, por ley, debió haber hecho la advertencia a tiempo.

'La Procuraduría no hizo los llamados pertinentes y ahora, justo en la audiencia, viene a hacer unas advertencias cargadas de imparcialidad y dando la impresión de estar a favor de los militares', señaló el abogado Bernal.

También criticó que la Procuraduría haya guardado silencio en las anteriores audiencias.

 

PROCURADOR CRITICÓ LIBERTAD DE MILITARES

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, calificó como un 'escándalo internacional' la libertad otorgada por un juez a 24 militares investigados por su participación en ‘falsos positivos’ bajo la figura legal del vencimiento de términos, otorgada por el juez segundo con funciones de control de garantías de Soacha, Cundinamarca, Fernando Sarmiento.

'Es un escándalo para nuestras instituciones, para la credibilidad, internacionalmente y ello implica una debilidad en nuestras instituciones y para la administración de justicia', aseguró el Procurador en entrevista con W Radio.

Por esto Ordóñez criticó severamente al Consejo Superior de la Judicatura por considerar que tuvo una gran responsabilidad en la demora para tramitar los recursos interpuestos por los abogados de los militares 'cuando la urgencia en el proceso era manifiesta'.

El jefe del Ministerio Público indicó que es muy grave que la Judicatura se haya demorado cuatro meses para determinar en dónde debían ser juzgados algunos de los militares, lo cual repercutió en un vencimiento de términos.

'Hay que tomar decisiones para devolverle la credibilidad institucional a la Judicatura (...),  es necesario reflexionar en aspectos lacerantes para la justicia', señaló Ordóñez.


LA VOZ DEL EXPERTO

‘Seguridad Democrática impulsó la criminalidad’

Lilia Solano

Directora de la ONG Proyecto Justicia y Vida.

'Es absolutamente aberrante lo que está pasando, y pido apoyo a la comunidad internacional para evitar la impunidad. Esos crímenes se cometieron con la complacencia de muy arriba, esta política de Seguridad Democrática ha acudido a la criminalidad.

Que esto pase en Colombia es increíble, los miembros del Consejo Superior de la Judicatura son elegidos por el Gobierno (...), el Gobierno está jugando en la estrategia.

Además, hay pruebas contundentes de los crímenes y de los responsables; no pueden quedar sin ser juzgados los que dieron las órdenes, no sólo los que hicieron los actos'.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad