viernes 30 de octubre de 2009 - 6:15 PM

Jueces opositores consideran "nula" sentencia que allana reelección de Ortega

Los siete magistrados opositores de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua calificaron hoy de "ilegal, nula e inexistente" la sentencia emitida por la sala constitucional que allana la reelección del presidente Daniel Ortega.

El fallo, dictado de manera expedita por seis jueces sandinistas de la sala constitucional, tras sustituir a tres magistrados opositores con suplentes afines, declaró el pasado 19 de octubre "inaplicable" un artículo de la Carta Magna que impide la reelección presidencial continua y limita a dos el número máximo de mandatos.

La decisión es "ilegal, nula e inexistente, ya que la Carta Magna es un documento que no puede ser reformado o derogado por una sentencia", dijeron hoy los jueces opositores en un comunicado que carece de efectos jurídicos.

Los magistrados opositores, encabezados por el presidente del máximo tribunal del país, Manuel Martínez, sostuvieron que esa sala "no tiene potestad de semejante atentado contra el orden constitucional" de declarar inaplicable un artículo de la Carta Magna.

Según los jueces liberales, esa es una potestad exclusiva de la Asamblea Nacional.

Los magistrados advirtieron a los nicaragüenses que ese fallo "no tiene valor jurídico y, por tanto, no genera ningún efecto legal, no vincula a las instituciones que conforman el Estado de derecho, ni a las ciudadanas y ciudadanos del país".

El comunicado está firmado por el presidente del Poder Judicial, el magistrado Martínez, así como por sus colegas Damisis Sirias, Sergio Cuarezma, Antonio Alemán, Iván Escobar Fornos, Edgard Navas y Gabriel Rivera.

El pasado 20 de octubre, un día después de que se adoptara el fallo, Martínez calificó de ilegal y de "anarquía legal" la sentencia de los magistrados sandinistas de la sala constitucional.

La CSJ está formada en la actualidad por 15 magistrados, ocho sandinistas y siete liberales.

El oficialismo considera como una "cosa juzgada" esa resolución que permitirá a Ortega presentarse por tercera vez como candidato a la Presidencia por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en los comicios de 2011.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad