jueves 15 de enero de 2009 - 10:00 AM

Juez aprobó embargo de bienes de DMG

Más de once mil millones de pesos que fueron incautados a la comercializadora DMG y que se encuentran en proceso de extinción de dominio, serán embargados para reparar a los inversionistas.

Así lo determinó la juez 20 penal del circuito de conocimiento, Marleny Orjuela, quien en segunda instancia acogió la solicitud de los representantes de las víctimas de la empresa captadora de dinero, quienes exigían que estos dineros fueran utilizados a favor de los inversionistas si David Murcia Guzmán era hallado culpable.

'¿Qué mecanismos existen en el evento de que la Fiscalía gane este proceso y se revierta a favor de las víctimas? Ninguno', manifestó la Juez.
Por eso Orjuela consideró que con los mecanismos que tiene el despacho y los jueces, se pueden defender los derechos de las víctimas.

De esta manera se facilitaría el acceso a la justicia, ya que se les ha resuelto su personería; 'acceso a la verdad en el desarrollo del juicio oral, y a la reparación a través de las medidas que se han impartido', sostuvo la juez.

Esposa de David Murcia declaró ante la justicia uruguaya

Un juez uruguayo ordenó ayer el ingreso en prisión de Joanne Ivette León Bermúdez, esposa de David Murcia Guzmán, principal accionista de DMG que fue arrestada el martes en una vivienda del lujoso barrio montevideano de Carrasco, que alquilaba desde el año pasado.

La joven prestó declaración ante el juez encargado del caso, Jorge Díaz, experto en crimen organizado, quien ordenó su arresto administrativo al concluir el interrogatorio, indicaron fuentes judiciales.

Otras cuatro personas detenidas con León Bermúdez fueron puestas en libertad anteriormente tras prestar declaración.

León Bermúdez poseía un 41 por ciento de las acciones de DMG y participaba también en una constructora de su marido que es sospechosa igualmente de haber servido de tapadera para lavar dinero procedente del tráfico de drogas.

El Gobierno nacional ya está tramitando la solicitud de extradición de la mujer desde Uruguay, un proceso que podría tardar varios meses, pues no hay un tratado al respecto entre los dos países.

síntesis
Antecedentes


•    El pasado 16 de diciembre, un juez de control de garantías descartó estas medidas cautelares e indicó que el decreto que se expidió para la conmoción económica suspendía todas las acciones de procedimiento penal y civil sobre los bienes, motivo por el cual no se podían embargar.
•    Sin embargo, en la decisión conocida este miércoles, Orjuela aclaró que las propiedades que no se pueden embargar y estén en poder de la interventora María Mercedes Perry, ya que tienen medidas cautelares establecidas por la conmoción, es decir que no hacen parte del proceso penal.
•    La Juez señaló que la decisión no afecta a la Fiscalía y que los dineros embargados son los $6 mil 500 millones incautados en La Hormiga (Putumayo), los $4.700 en el aeropuerto de La Nubia de Manizales (Caldas) y los 320 millones incautados en La Dorada (Caldas).

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad