miércoles 20 de enero de 2010 - 11:48 PM

Juez de 'falsos positivos' ordenó investigar a abogada de la víctima

El Juez Cuarto Municipal de Control de Garantías, Rolando Andrés Robayo, ordenó investigar, por abandono de sus funciones, a la abogada Yaneth Fernanda Martínez, quien representaba a los familiares de Julián Oviedo Monroy.


Esta decisión fue tomada en la audiencia programada para hoy miércoles contra 16 militares por ‘falsos positivos’ en Soacha, entre ellos un teniente y dos suboficiales, en donde se pretendía definir la libertad provisional de los uniformados por vencimiento de términos.

Tras la ausencia de la abogada de los familiares del joven de 19 años Julián Oviedo, desaparecido, asesinado y presentado por los militares como guerrillero muerto en combate en Ocaña (Norte de Santander), el juez cuarto suspendió indefinidamente la diligencia.

Según el juez, la abogada Martínez incurrió en abandono de sus funciones, por lo que ordenó la compulsa de copias para que sea investigada por el Consejo Superior de la Judicatura.

Según Blanca Nubia Monroy, madre de la víctima, la abogada abandonó el caso desde diciembre sin reportarse o presentar la respectiva notificación. Como consecuencia de este comportamiento, a los familiares de las víctimas se les estaría violando el debido proceso, al no tener un abogado que los represente en el caso y estar en desigualdad de condiciones frente a los procesados.

Monroy también afirmó que así como ella, muchos de los familiares de las demás víctimas se han sentido abandonadas y desprotegidas en el proceso.

Cabe recordar que en algunas de las pasadas audiencias en las que se concedió la libertad a 38 militares, los abogados que representan a las víctimas no estuvieron presentes y tampoco argumentaron su ausencia.

En el caso de los 16 uniformados, sigue corriendo el término por vencimiento de términos, argumentado por sus defensores.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad