miércoles 27 de enero de 2010 - 10:00 AM

Juez libera de culpa a militares acusados de expulsar a Zelaya

El juez especial y presidente de la Corte Suprema de Justicia CSJ de Honduras, Jorge Rivera, liberó ayer de responsabilidad a los miembros de la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas, acusados de expulsar del país al depuesto gobernante, Manuel Zelaya.

Rivera dictó sobreseimiento definitivo (suspensión definitiva) y decidió otorgarles cartas de libertad a los seis oficiales, que no se presentaron a la audiencia donde leyó su fallo, en el que argumentó que el Ministerio Público no probó que hayan cometido delitos.

'La Corte Suprema de Justicia es un poder del Estado, yo respeto lo que emane de cualquiera de los poderes del Estado', señaló a periodistas, luego de conocerse el fallo, el presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, quien asumirá hoy el poder.

El fiscal del caso, Marcio Cabañas, anunció que el MP apelará la resolución, para lo cual tiene tres días.

'Definitivamente que sí' se presentará el recurso de apelación, 'vamos a trabajar en eso para presentarlo', dijo Cabañas en escuetas declaraciones a periodistas.

Un abogado de la defensa, Juan Carlos Sánchez, explicó que con esta resolución 'la Corte Suprema ha dicho que los militares son inocentes', aunque matizó que el caso 'procesalmente no está concluido' porque está abierto a la apelación.


quedaron eximidos


General Romeo Vázquez, jefe del Estado Mayor Conjunto.

General Venancio Cervantes,  subjefe del Estado Mayor.

Miguel Ángel García Padgett, jefe del Ejército.

Luis Javier Prince, de la Fuerza Aérea.

Juan Pablo Rodríguez contraalmirante de la Fuerza Naval.

Carlos Cuéllar, General de las Fuerzas Armadas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad