domingo 02 de mayo de 2010 - 10:00 AM

Juez sería investigado por otorgar libertades

La Sala Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura iniciaría una investigación preliminar en contra del juez 21 civil municipal de Cali, Édgar Valderrama, por una presunta irregularidad al resolver una acción de Hábeas Corpus por medio de la cual se otorgó la libertad a trece personas, sindicadas de ser miembros de la banda ‘Los Rastrojos’.

Así lo expresó la presidenta de la Sala Disciplinaria del CSJ, magistrada Carlina Varela. 'Tuvimos conocimiento a través de la Sala Administrativa de una presunta irregularidad del juez. No ha llegado a esta Sala pero una vez sea así iniciaremos la investigación', dijo la funcionaria.

De acuerdo con la providencia, el juez civil encontró que la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario impuesta por el Juzgado Segundo de Control de Garantías de Cali, en contra de los imputados, 'violó el Hábeas Corpus por prolongación ilegal del derecho a la libertad'.

Luego del fallo el juez 21 civil municipal de Cali ordenó la libertad de los trece imputados, quienes se encontraban privados de la libertad en la cárcel Villahermosa de Cali.

Eso quiere decir, según la investigación, que a los imputados no se les habría resuelto su situación judicial dentro de las 36 horas que indica la ley.

Hábeas Corpus

El caso se inició el pasado 19 de marzo a las 10:00 a.m., cuando se dio inicio a la audiencia de legalización de captura de los 13 detenidos. Ese día la juez de control de garantías suspendió la diligencia y la reanudó al día siguiente, a las 10:03 a.m. La juez afirma que impuso medida de aseguramiento a los procesados sin violar los plazos legales fijados para tal efecto, es decir dentro de las 36 horas.

Sin embargo, dos de los afectados con la decisión interpusieron la acción de Hábeas Corpus.

En tal sentido el juez 21 civil consideró que 'hecha la contabilización de la audiencia, desde la captura del primero de los indiciados (7:50 a.m. de 18 de marzo) debemos contabilizar entonces 50 horas y 13 minutos (...) Significa así que la funcionaria de control de garantías viene contabilizando estrictamente las horas corridas durante la captura hasta la finalización de la audiencia, pero excluyendo las horas de la suspensión (13 horas y 18 minutos).

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad