jueves 28 de enero de 2010 - 2:34 AM

Juicio a 'cerebro' de ataques a las torres gemelas, fuera de Nueva York, pide el Alcalde

El alcalde de Nueva York Michael Bloomberg dijo hoy miércoles preferir que el juicio al "cerebro" de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Khalid Cheikh Mohammed, se realice afuera de Nueva York.


"Sería muy bueno si el gobierno federal pudiese encontrar un sitio donde no cueste mil millones de dólares, que es lo que costará si se hace en la ciudad", dijo Bloomberg en declaraciones a la prensa.

"Va a afectar el tráfico y el comercio y la vida de la gente en el sur de Manhattan y sería bueno que eso no sucediera", dijo Bloomberg. "Espero que el secretario de Justicia y el presidente cambien de opinión".

El paquistaní Khalid Cheikh Mohammed, considerado organizador de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y capturado en 2003, está detenido a la espera de un juicio en Estados Unidos tras ser mantenido preso en Guantánamo.

El anuncio este año por el gobierno del presidente Barack Obama del cierre de la cárcel de Guantánamo en una fecha no determinada y la transferencia de los prisioneros de la "guerra contra el terrorismo" para ser juzgados en territorio norteamericano generó un debate en Estados Unidos.

"Va a costar una cantidad impresionante de dinero y perturbar a una cantidad de gente", advirtió Bloomberg, que anteriormente había saludado la decisión de juzgar a Mohammed en Nueva York.

Bloomberg comentó que garantizar la seguridad del juicio no era tarea imposible en Manhattan. Sin embargo, agregó, "la idea de hacerlo en una base militar es probablemente más acertada".

"Sería relativamente fácil para proveer la seguridad, porque por lo general están afuera de las ciudades y no molestaría a otra gente", comentó el alcalde.

Inicialmente el comisionado de policía de Nueva York Raymond Kelly había estimado que el juicio costaría 75 millones de dólares.

El costo ascendió a 250 millones anuales según otras estimaciones que tomaron en cuenta las preocupaciones de seguridad, tras lo cual, dado que el juicio puede durar varios años, Bloomberg mencionó la cifra de mil millones.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad