viernes 26 de marzo de 2010 - 3:03 AM

Juicio del General (r) Armando Arias Cabrales, entra a su recta final

Con la presentación de testigos en la audiencia de este jueves y 24 años después de que ocurrieron los hechos, entra en su recta final el juicio que se adelanta contra el general en retiro Armando Arias Cabrales, comandante de la Décima Tercera Brigada del Ejército en 1985.



Al general en retiro se le investiga por su presunta responsabilidad en la desaparición de 11 personas el día de la retoma del Palacio de Justicia. 24 años después de los hechos y casi dos años después de que el general en retiro fuera vinculado formalmente al proceso, se sabrá si es culpable o no.

En la audiencia que se adelantó este jueves, los testigos de la defensa señalaron que Arias Cabrales no estuvo presente en el rescate de civiles en la toma del Palacio de Justicia y que tampoco escucharon sobre él ese día.

Al terminar la fase probatoria con las declaraciones de los testigos, solo queda que cada una de las partes exponga por última vez y de manera concreta sus argumentos. Después de esto viene la decisión o anunciación de fallo en donde la juez deberá decidir si absuelve o condena a general (r) Arias Cabrales.

Estar en esta etapa es considerado para la defensa de las víctimas como un avance, pues en varias ocasiones había denunciado dilaciones en el proceso pues este año se perdió un mes, porque no llegaban los testigos de la defensa.

Durante el juicio, el general en retiro Arias Cabrales reconoció ante la Fiscalía que hombres del comando de inteligencia de las Fuerzas Militares sí estuvieron en la Casa del Florero, durante la retoma del Palacio de Justicia, en noviembre de 1985.

Explicó que el general en retiro Iván Ramírez era el encargado directo del manejo de los militares que estuvieron en el sitio al que fueron llevados los civiles que salieron con vida del Palacio de Justicia, incluyendo los 11 desaparecidos durante las acciones y que éste a su vez, recibía órdenes directas del entonces comandante del Ejército, Rafael Samudio Molina, quien se identificaba durante el operativo como ‘Paladín 6’.

Según los testigos y el mismo general Arias Cabrales, nunca tuvo que ver con el manejo de los civiles y rescatados durante el operativo de retoma del Palacio de Justicia.

Sin embargo, una de las pruebas de la Fiscalía es una grabación en la que supuestamente aparece la voz de Arias Cabrales y en donde se dan órdenes para desaparecer a varias personas.

En la providencia por medio de la cual se ordenó capturar al general en retiro en 2008, la Fiscalía determinó que él no sólo estuvo dentro del Palacio de Justicia durante la retoma en noviembre de 1985, sino que además ordenó remover los cuerpos de los muertos en combates entre el M-19 y la Fuerza Pública.

El documento presentado por la Fiscalía señala que el general en retiro Arias Cabrales "tuvo dominio de los hechos, compartió fines ilícitos y los medios delictivos que rodearon la desaparición de 11 personas durante el operativo de retoma del Palacio de Justicia".

En la providencia, se señala que la expresión "esperamos que si está la manga no aparezca el chaleco", se refiere a la desaparición de personas que salieron vivas del Palacio de Justicia.

El general en retiro Jesús Armando Arias Cabrales permanece detenido en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova, al norte de Bogotá, sindicado del delito de desaparición forzada agravada.

Junto con él, otros cinco ex oficiales y suboficiales corren su misma suerte, entre quienes se encuentran el general (r) Iván Ramírez Quintero, quien fue la cabeza del Comando de Inteligencia y Contrainteligencia del Ejército (Coici) y el coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega, ex comandante de la Escuela de Caballería.

La audiencia de alegatos de conclusión se programó para el próximo 5 de abril.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad