jueves 11 de diciembre de 2008 - 10:00 AM

Juristas divididos por propuesta de Uribe en favor de secuestradores

Luego de que el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, abriera la posibilidad de cobijar con beneficios similares al indulto y la amnistía, pero a través de una figura similar al Intercambio Humanitario, a los guerrilleros que entreguen secuestrados, las voces de expertos en derecho se hicieron sentir.

Mientras unos respaldaban la norma por considerarla altruista, otros consideraban que a pesar de las facultades presidenciales, el Primer Mandatario de los colombianos tiene límites impuestos, aún siendo muy buenas sus intenciones.

Uno de los primeros en respaldar la medida fue el presidente del Colegio de Abogados de la Universidad Nacional, Jaime Horta Díaz, quien no vaciló en recordar que 'en derecho la cosas se deshacen, como se hacen', citando un aforismo usado por los profesionales del derecho.

'Lo que yo creo es que el Presidente tiene muchas facultades en el derecho colombiano, pero en todos estos casos tiene que intervenir la Fiscalía', dijo Horta Díaz al recordar la importancia que para una causa como esta tiene el trabajo mancomunado entre el Ejecutivo y la Fiscalía.

De la misma manera, el especialista no descartó que para concretar esa posibilidad se deben dar algunos cambios en las normas, los mismos que estarían a cargo del Congreso de la República.

'Tendrán que buscarse fórmulas que le den salida al deseo del Presidente y eventualmente se podría requerir una reforma legislativa que permita excepciones al tratamiento de delitos atroces', señaló el jurista, no sin resaltar la preocupación del Primer Mandatario por los secuestrados.

La propuesta de Uribe

Luego de que alias ‘Isaza’, el guerrillero que le ayudó al ex congresista Óscar Tulio Lízcano a escapar de las Farc, el Presidente dijo que en esos casos no se puede indultar o amnistiar a los guerrilleros, pero sí dejarlos en libertad como si se hiciera un acuerdo humanitario de plagiados por subversivos presos.
 'Guerrilleros que liberen secuestrados quedarán libres, incluso si tienen delitos atroces' fue la propusta del presidente Álvaro Uribe Vélez.

El Presidente dijo que en esos casos no se puede indultar o amnistiar a los guerrilleros, pero sí dejarlos en libertad como si se hiciera un acuerdo humanitario de plagiados por subversivos presos.

Agregó que 'es una libertad asimilable a aquella que habría que otorgar en un intercambio humanitario. Si hay un intercambio humanitario unos tienen que salir de la cárcel y otros salen del cautiverio del secuestro (...). Asimilamos la libertad que se le ofrece a los guerrilleros, cualquiera sea la naturaleza del delito en que estén incursos, a un intercambio humanitario'.

LA VOZ DEL EXPERTO
Propósito altruista
Temístocles Ortega / Ex presidente del Consejo Superior de la Judicatura


'Es claro que el derecho como instrumento de la libertad no puede ser utilizado para obstaculizar las vías a favor de los secuestrados. Todo esfuerzo que se haga a favor de los secuestrados hay que hacerlo. El derecho no debe ser obstáculo para la libertad de los secuestrados, y menos en casos como el propuesto, cuyos fines son altruistas.

En caso de presentarse trabas por falta de normas o por impedimentos de las ya existentes, es posible que el Congreso de la República entre a regular la materia'.

La ley es para cumplirla
Alfredo Beltrán Sierra / Ex presidente de la Corte Constitucional


'En caso de delitos políticos como la rebelión, la ley permite que se dé la amnistía o el indulto, tras unos pasos en el Congreso de la República y que deben contar con una importante mayoría de votos. Pero si de Intercambio Humanitario se trata, en este caso se debe dar la confluencia de las partes para alcanzar ese propósito. Ese acuerdo no implica que se dé una especie de premio por la delación de un compañero o para quienes, arrepentidos entreguen rehenes.
Los delitos comunes o de lesa humanidad no pueden cobijarse por esas dos figuras (amnistía o indulto)'. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad