viernes 02 de abril de 2010 - 2:42 AM

Justicia chilena identifica a otras cuatro víctimas de dictadura del Patio 29

Un juez chileno confirmó hoy los nombres de otras cuatro víctimas de la dictadura que habían sido enterradas en el Patio 29 del Cementerio General de Santiago y que fueron mal identificadas por el Servicio Médico Legal.

Según fuentes judiciales, el ministro en visita, Alejandro Solís, culminó la identificación de estos restos inhumados en el Patio 29 del Cementerio General, proceso que se inició en diciembre pasado y que se tramitaba en el vigésimo segundo Juzgado del Crimen de Santiago.

Las pericias fueron practicadas por los expertos del Servicio Médico Legal, Rhonda Roby y el doctor Francisco Echeverría, con una certeza de 99,99%.

Las identidades corroboradas corresponden a Carlos Fonseca Faúndez; Sergio Fernández Pavez, Jorge Manuel Pavez Henríquez y en el caso de Francisco Arnaldo Zúñiga Aguilera, sus osamentas fueron rotuladas con fecha 17 de abril de 1998 e identificadas de manera errónea como las pertenecientes a Fernando de la Cruz Olivares Mori.

Estas personas, que fueron asesinadas en 1973, poco después del golpe militar del 11 de septiembre y lanzadas a tumbas marcadas como "NN" en el patio 29 del Cementerio General de Santiago, fueron exhumadas tras el restablecimiento de la democracia en el país.

Cuando en 1991 se abrieron las tumbas sin nombres del Patio 29 se descubrió que en algunas había hasta tres cuerpos en un mismo ataúd.

Al ser preguntado sobre el particular, Augusto Pinochet, quien aún era jefe del Ejército, comentó: "Pero qué economía más grande".

En el año 2006 se dio a conocer que había errores en la identificación de los restos y desde entonces el Servicio Médico Legal comenzó una serie de auditorías para lograr identificar correctamente a las víctimas.

En julio de 2006 el Patio 29, donde fueron ubicadas 123 osamentas, fue declarado Monumento Nacional.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad