martes 27 de abril de 2010 - 10:00 AM

Justicia de Ecuador ratificó la orden de captura contra Santos

La Corte Provincial de Sucumbíos, en Ecuador, confirmó la solicitud de captura, contra el candidato presidencial, Juan Manuel Santos, quien es juzgado por asesinato a raíz de una incursión armada del Ejército de Colombia a territorio ecuatoriano en marzo de 2008.

La determinación del alto tribunal del vecino país responde a una apelación presentada por el abogado Wálter Lombeida, defensor de Juan Manuel Santos, así lo  manifestó una fuente del organismo.

Según la Fiscalía de Ecuador, Santos, ex ministro de Defensa, es el responsable del bombardeo contra el campamento de las Farc, instalado en Angostura, Ecuador, en el que murieron 26 personas, incluido el número dos de esa guerrilla, alias ‘Raúl Reyes’, y el ecuatoriano Franklin Aisalla.

Horas antes a la decisión de la Corte, el candidato a la presidencia por el partido Verde, Antanas Mockus, consideró que la justicia colombiana es la que debe tomar una decisión acerca del bombardeo en territorio ecuatoriano. Así lo expresó en una entrevista con la emisora bogotana ‘La Z’.

De igual manera, Mockus calificó de 'inaceptable' el ataque en tierras del vecino país y aseguró que él no repetiría un episodio semejante. Al ser preguntado por una hipotética situación en la que él presidiese la República y le fuera solicitada la extradición de Santos, Mockus aseguró que no la aprobaría. 'Yo esperaría a que la justicia colombiana fuera quien juzgara esos hechos y preferiría no extraditarlo', afirmó Mockus.


línea de tiempo

Últimos hechos

Abril 23

El fiscal general de Ecuador, Washington Pesántez, afirmó que las recientes declaraciones del candidato presidencial, Juan Manuel Santos, sobre el ataque en Ecuador a un campamento de las Farc debían incluirse en el proceso que se sigue en su contra.


Abril 24

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, rechazó, nuevamente, las declaraciones del candidato presidencial Juan Manuel Santos sobre el bombardeo en territorio ecuatoriano y dijo que probablemente está 'envalentonado' por las bases que usan militares estadounidenses en Colombia.


Abril 26

La Corte Provincial de Sucumbíos, en Ecuador, confirmó la solicitud de captura, contra el candidato presidencial, Juan Manuel Santos.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad