viernes 09 de abril de 2010 - 10:00 AM

Justicia ecuatoriana reactivó proceso en contra de Santos

El proceso en Ecuador contra el ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos y tres jefes militares del país, que en febrero habían sido 'provisionalmente suspendido', se reactivó al decretar una corte que volviera a la fase de notificación de imputados con la instrucción fiscal.

El Tribunal Penal de la provincia ecuatoriana de Sucumbíos declaró la nulidad de una parte del caso contra los cuatro imputados por el bombardeo de las Fuerzas Militares colombianas, contra un campamento de las Farc en territorio ecuatoriano porque no fueron notificados.

El fiscal provincial en Sucumbíos, Nelson Guamán, quien asistió el miércoles a la audiencia en representación de esa institución, indicó ayer que se anuló el proceso desde la parte de la notificación a los imputados, por lo que ahora el tema 'vuelve al estado de instrucción fiscal'.

'Declararon la nulidad porque indican alguna falla del juez al notificar', señaló Guamán, quien apuntó que el anuncio de la corte fue verbal y la resolución saldrá en los próximos días con los detalles.

Los jueces Juan Núñez, Marco Yaguachi y Nicolás Zambrano (presidente), miembros del tribunal, dieron paso a la audiencia de apelación solicitada por la Fiscalía de Sucumbíos tras la deficiencia de las pruebas en contra de los procesados en febrero pasado, señaló el diario ecuatoriano El Comercio.

La petición fue presentada tras el fallo del juez Tercero de lo Penal, Francisco Revelo, quien declaró el cese provisional por deficiencia de pruebas contra Santos; el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León; el director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, y el ex comandante del Ejército, Mario Montoya.


RECHAZO A REACTIVACIÓN DE PROCESO

A través de un comunicado de tres puntos, el Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez Merizalde, reiteró su rechazo al proceso judicial que cursa en Ecuador contra ex funcionarios nacionales que habrían ordenado el bombardeo al campamento de ‘Raúl Reyes’, el 1 de marzo del 2008.

Ante la aparente reractivación del proceso judicial, la Cancillería manifestó que 'no reconoce la jurisdicción extraterritorial de la justicia ecuatoriana para investigar y juzgar a ex funcionarios y ex funcionarios colombianos'.

Según el Gobierno, esto ya había quedado determinado en un comunicado conjunto emitido el 24 de septiembre de 2009 en Nueva York.

Además, aseguró que defenderá con todos los instrumentos a su alcance a cualquier funcionario que pueda verse envuelto en problemas con Ecuador por este caso. 'La defensa y protección de dichos funcionarios es una responsabilidad de Estado', agrega el comunicado.

Finalmente Colombia recordó que de conformidad con la hoja de ruta definida por los presidentes de la República, Álvaro Uribe, y de Ecuador, Rafael Correa, en septiembre de 2009 en Nueva York, este asunto debe ser tratado en la Comisión de Asuntos Sensibles.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad