sábado 30 de enero de 2010 - 10:00 AM

Justicia no concedió libertad a 24 militares por ‘falsos positivos’

En Cundinamarca, el juez cuarto de control de garantías de Soacha, Fernando Sarmiento, negó la petición hecha por los abogados de 16 militares, investigados por su presunta responsabilidad en la desaparición y posterior asesinato de Julián Oviedo Monroy.

El juez consideró que todavía no se han vencido los términos que tiene la justicia para iniciar la audiencia de juicio en contra uniformados, que son procesados por homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y desaparición forzada entre otros.

El juez Sarmiento indicó que los alzamientos de varias audiencias ocasionados por la inasistencia de uno de los abogados de los militares produjeron demoras en el proceso.

Por su parte los abogados expusieron durante la audiencia que ya habían transcurrido más de 90 días desde la acusación.

Tras conocer esta decisión, Blanca Nubia Monroy, madre de Julián Oviedo, uno de los 11 jóvenes desaparecidos en Soacha y asesinados por integrantes del Ejercito destacó el pronunciamiento del juez y dijo que continuará la lucha para que se esclarezca plenamente el homicidio de su hijo.


En Bucaramanga

Por otro lado en Bucaramanga, el Juzgado Primero Penal Municipal, negó la solicitud de libertad por vencimiento de términos elevada por la defensa de ocho militares procesados por el presunto asesinato de dos jóvenes que desaparecieron de Soacha a comienzos del 2009. Según el despacho judicial, no existen motivos para el vencimiento de términos, porque la fiscalía presentó pruebas y los cargos contra los militares en el tiempo estipulado por la ley. Los hechos que motivaron la investigación por 'falsos positivos' contra dos oficiales, un suboficial y cinco soldados en Santander, ocurrieron en marzo del año pasado, cuando los cuerpos de Daniel Andrés Pesca y Eduardo Garzón, fueron encontrados en una fosa común en zona rural del municipio de Cimitarra.

 

jalonazo de orejas

La preocupante situación reportada dentro de los llamados falsos positivos, motivó un llamado de atención a los jueces, por parte del Vicefiscal General de la Nación, Fernando Pareja.  'Deben tener en cuenta que para resolver favorablemente una petición de libertad, por vencimiento de términos, no se debe valorar sólo el vencimiento físico de los términos, sino que se deben ponderar otras circunstancias y, sobre todo, la razonabilidad', señaló el fiscal Pareja.  En este sentido, consideró que cuando se vayan a tomar estas decisiones (libertades) se tenga en cuenta el comportamiento procesal de las partes, al igual que las complejidades, las dificultades y la extensión de los asuntos a desarrollar por parte de la fiscalía y por los jueces.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad