sábado 27 de junio de 2009 - 8:56 PM

Justicia ordena liberación de ex funcionario ecuatoriano amigo de las Farc

La justicia dispuso el viernes la liberación de un ex funcionario del gobierno ecuatoriano, detenido por un caso de narcotráfico en febrero pasado y quien admitió haber sido amigo del abatido jefe de las Farc, Raúl Reyes, indicó una fuente judicial.


La primera sala Civil del puerto de Guayaquil (suroeste) concedió el hábeas corpus a favor de José Chauvín, quien se desempeñó temporalmente como subsecretario del ministerio de Gobierno al inicio de la administración del presidente Rafael Correa.


Chauvín, quien está en una cárcel de Quito tras verse involucrado en un caso de narcotráfico con las Farc, había planteado ese recurso el lunes aduciendo que su detención fue ilegal, dijeron funcionarios de esa Sala a la prensa local.

A raíz de su detención, Chauvín reconoció su amistad con Reyes, quien murió en el bombardeo colombiano contra un campamento del grupo rebelde en territorio ecuatoriano del 1 de marzo de 2008, desde cuando Quito mantiene rotas las relaciones diplomáticas con Bogotá.

Agregó que se reunió siete veces con el líder guerrillero para discutir un acuerdo para la liberación de secuestrados a cambio de la excarcelación de guerrilleros.

El gobierno ecuatoriano admitió los contactos con las Farc para conseguir la liberación de rehenes, pero ha deslindado cualquier complicidad con esa guerrilla y exigido a Bogotá que se retracte de las denuncias en tal sentido como parte de sus condiciones para restablecer los nexos diplomáticos.
 
 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad