miércoles 21 de enero de 2009 - 10:00 AM

Justicia Penal Militar pidió juzgar al Coronel (r) Alfonso Plazas Vega

Entre tres y seis meses podría alargarse el juicio contra el coronel en retiro Luis Alfonso Plazas Vega, por los delitos de desaparición forzada y secuestro agravado en el proceso por el Holocausto del Palacio de Justicia.

Ayer, el juez primero de Instancia de Divisiones del Ejército, mayor retirado Mauricio Cujar Gutiérrez, envió una solicitud a la Juez Tercera Especializada de Bogotá, Stella Jara, para que sea su despacho el que adelante el proceso contra el militar.

'Las conductas que están siendo investigadas fueron originadas en una Operación Militar, y sólo en la medida que se verifique la real ocurrencia de las conductas de desa-parición o secuestro, es que la competencia puede designarse a la Justicia Ordinaria', señala el juez militar en un aparte de la petición, de 24 páginas.

Así mismo, este juzgado advierte que el coronel Plazas Vega, entonces Comandante de la Escuela de Caballería, actuó dentro de la operación militar, teniendo como función específica llevar el esfuerzo principal del combate con los vehículos blindados, el día 6 de noviembre de 1985, para facilitar el ingreso de las tropas y rescatar a los rehenes.

El coronel (r) Plazas Vega afirmó que el país lo vio en las imágenes de televisión uniformado, cuando estaba dirigiendo la operación.

'Tenía el uniforme y las armas de la República. Allí rescatamos a más de 260 personas y cumplimos con las órdenes del Presidente de la República. ¿Entonces por qué me juzga la justicia ordinaria, si los delitos cometidos por los militares los conocen las cortes marciales?', manifestó Plazas.

'Es Un delito de lesa humanidad'

De acuerdo con el coronel (r) Alfonso Plazas Vega, en 1985, cuando se presentó el Holocausto del Palacio de Justicia no existía el delito de desaparición forzada pues éste fue normalizado en la ley 600 de 2000, por lo tanto 'al no existir, nadie, ningún colombiano, lo podía cometer', argumentó el oficial retirado en su defensa.

Aludiendo a la declaración anterior, Vanguardia Liberal consultó al analista Gerardo Martínez para saber si es correcto que después de 23 años de impunidad la Justicia Penal Militar quiera tomar el caso del coronel retirado.

'Es cierto que el delito de desaparición forzada se legalizó hasta el 2000 pero éste tiene el carácter de lesa humanidad que existía desde antes así como el homicidio, por lo tanto no puede quedar impune. Además, Alfonso Plazas Vega está en calidad de oficial retirado, por lo tanto es correcto que la justicia ordinaria continúe llevando el caso porque él es un ciudadano particular. Puede que en 1985 Plazas Vega estuviera uniformado, pero para entonces el objetivo del Ejército era recuperar el Palacio y salvar rehenes, objetivos que no se cumplieron'.

Por ahora es claro que Alfonso Plazas Vega deberá esperar hasta que el Consejo Superior de la Judicatura se pronuncie sobre quién deberá llevar el proceso.
'En caso de que la justicia ordinaria y la justicia penal militar no puedan juzgar este delito, será la Corte Penal Internacional (CPI) la que proceda porque un delito de lesa humanidad no puede quedar impune', concluyó Gerardo Martínez.

Cabe advertir que la CPI podrá intervenir en los delitos de lesa humanidad cometidos en Colombia a partir de noviembre de este año, pues así lo sancionó en una ley el presidente Álvaro Uribe, el pasado siete de enero.

síntesis
Víctimas pedirían que investiguen al Juez Penal Militar


Jorge Molano, representante de las víctimas del Holocausto, manifestó que pedirá que se investigue penalmente al Juez Penal Militar que propuso una coalición de competencias en este proceso.

'Es un hecho totalmente arbitrario. Ya la Corte Constitucional y los tribunales internacionales han dicho que la Justicia Penal Militar nunca puede investigar, ni juzgar los crímenes de lesa humanidad', indicó.

El jurista manifestó que se esperaba conocer la sentencia contra Plazas Vega en menos de un mes y ahora podría tardarse entre tres y seis meses.
'El Código de Procedimiento Penal establece que no es posible dictar sentencia hasta que el conflicto de competencias no sea resuelto', indicó.

línea de tiempo
JUSTICIA PENAL MILITAR EN EL CASO DEL PALACIO


1985
Diciembre 3:
El Juzgado Sexto de Instrucción Penal Militar ordena la apertura formal de la investigación por el Holocausto del Palacio de Justicia.

1986 a 1989:
Avanza la investigación por parte del Tribunal Especial y el Juzgado de Instrucción Militar.

1989
Abril 7:
A partir de un concepto de la Procuraduría, se resuelve que la Justicia Penal Militar es la competente para continuar con la investigación.

1994
Abril 14:
Se designa el Juez Especial de Primera Instancia al general jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, para que adelante el proceso.

Octubre 3:
La Justicia Penal Militar suspende el procedimiento penal a favor de los implicados.

2009
Enero 20:
La Justicia Penal Militar envió una solicitud a la Juez Tercera Especializada de Bogotá, Stella Jara, para que sea su despacho el que adelante el proceso contra Alfonso Plazas Vega.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad