martes 04 de agosto de 2009 - 7:59 PM

La Amazonía perdió 578 kilómetros cuadrados de selva por deforestación

La deforestación de la Amazonía brasileña sumó 578 km2 en junio, por debajo de los 870 km2 del mismo mes del año pasado, aunque superando con creces los 123 km2 de mayo pasado, informó este martes el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).

El Estado que lideró la devastación amazónica fue Pará, con 330 km2 de bosque deforestado, seguido de Mato Grosso, con 181 km2.

En los últimos doce meses, entre julio de 2008 y junio de 2009, el INPE ha informado de 4.730 km2 de selva deforestados.

Los datos periódicos del Inpe, obtenidos por satélite, hacen referencia tanto a corte raso de bosque como a áreas en proceso de deforestación.

Junio suele ser un mes de repunte de la deforestación, debido a que es época seca en la región, y es también el mes en que los satélites consiguen mejor observación de las áreas deforestadas porque hay menos nubes.

Brasil divulga una vez por año un dato de deforestación mucho más fidedigno, que va de agosto a julio, y que suele ser levemente superior.

La última divulgación oficial de la deforestación anualizada, de agosto de 2007 a julio de 2008, arrojó un saldo de 11.968 km2 de selva devastada, una cifra superior a la del período anterior (+3,8%) y que rompía con tres años de reducción consecutiva del ritmo de deforestación amazónica que venía registrando el país sudamericano.

Este año se prevé que el índice de deforestación volverá a ser menor, debido a un aumento en los controles y penalizaciones y a la crisis económica que hace menos interesante la tala de selva.

El gobierno brasileño se comprometió en diciembre pasado a reducir el ritmo de deforestación del mayor bosque tropical del planeta en 70% hasta 2018.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad