lunes 31 de agosto de 2009 - 10:00 AM

La Casa de Nariño confirmó que Uribe tiene virus A(H1N1)

El Instituto Nacional de Salud confirmó ayer que el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, se contagió del virus gripal A(H1N1), por lo cual está en observación médica.

De acuerdo con el ministro de la Protección Social, Diego Palacios, el Jefe del Estado presentó los primeros síntomas de la enfermedad, en la madrugada del sábado cuando llegó de la ciudad de Bariloche, Argentina, en donde asistió a la cumbre de Unasur.

Palacios indicó que Uribe fue atendido médicamente el pasado sábado en la noche, a su regreso del consejo comunal en Puerto Carreño, Vichada, en las instalaciones de la Clínica de la Policía Nacional, en donde le practicaron las primeras pruebas con las que se detectó que si era portador del virus.

El Ministro igualmente sostuvo que el Jefe del Estado está aislado en la casa privada en el Palacio de Nariño, pero que no de sus funciones como primer mandatario, y es observado continuamente por los médicos.

De la misma forma se indicó que los funcionarios cercanos a Uribe también entrarán en observación médica para evaluar si tienen presencia de la influenza.

El presidente Uribe viajó en el mismo avión con los ministros de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, y de Defensa, Gabriel Silva; el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, el mismo Velásquez y varios periodistas.

Por el momento ninguno de los integrantes de la familia presidencial tiene la enfermedad.

Período de incubación del virus

La Organización Mundial de la Salud, OMS, dio a conocer que, a partir de los cálculos científicos más recientes, se sabe que el periodo de incubación del virus de influenza A(H1N1) toma de un día a una semana, 'un periodo menor al que se pensaba, el equivalente a un virus común de influenza'.

Pero parece algo más largo que el de una gripe normal, según los estudios preliminares que maneja la OMS. Si 'en una gripe normal ronda de media los cinco días, en esta puede llegar a los ocho días', explicó el subdirector general para Seguridad Sanitaria de la OMS, Keiji Fukuda.

Cálculos iniciales indican que entre 25 y 30% de los familiares se contagian cuando alguien la lleva a su casa.

29 personas han muerto en el país por el virus gripal, según reporte del Ministerio de la Protección Social y del INS.

Sabía usted que... el primer caso del virus A(H1N1) en Colombia se detectó el 3 de mayo pasado y la primera víctima mortal se registró el 4 de junio?

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad